Saludable

Clembuterol, ¿por qué lo llaman la última moda para adelgazar?

¿Cómo una sustancia que se usaba para engordar a los animales es ahora un producto milagro para bajar peso? Descubre los peligros del clembuterol
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:10

El clembuterol es un anabolizante que tiene un efecto "quema grasa", pero con grandes efectos secundarios, por lo que aunque a primera vista parezca una solución fácil para bajar peso de forma sencilla, no es una buena idea tomarlo pues más que un atajo, con su consumo se corren grandes riesgos. El clembuterol actúa como un broncodilatador indicado para problemas cardiacos y un fármaco con un agente agonista de los receptores adrenérgicos, que se utiliza para tratar el asma bronquial, la bronquitis asmática y la bronquitis espástica, siempre que se tome en las dosis que prescriba el médico, lo cual consigue que la musculatura de los bronquios se relaje y se respire mejor. 

Clembuterol, el milagro antigrasas

Básicamente, la clave está en su versatilidad: si bien es un broncodilatador, también tiene propiedades anabólicas -es decir, aumenta la masa muscular- y efectos termogénicos: eleva la temperatura corporal y hace que se gasten más calorías. Y son esas propiedades anabólicas y esa capacidad termogénica las que han hecho famoso al clembuterol. En unos casos porque ayuda a hacer trampa (el dopaje de los deportistas); en otros porque entraña un riesgo de salud pública (el engorde del ganado), y en los más recientes porque se ha hecho un hueco en el mercado negro de internet como "milagro antigrasas".

 Sólo el consumo de carne de animales alimentados entre otras cosas con esta sustancia puede provocar arritmias, taquicardias, calambres, temblores, aumento de la transpiración, insomnio, hipertensión y espasmos musculares, entre otros efectos. "¿Tanto clembuterol contenía la carne como para que los consumidores llegaran a enfermar?" Los más afectados solían ser quienes comían hígado, pues no olvidemos que es el órgano encargado de metabolizar los fármacos.

Prohibido por tóxico

 La toxicidad de este fármaco llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, de forma que en 1996 se prohibió en Europa. Desde entonces, el uso de fármacos como promotores de crecimiento en la alimentación de animales destinados al consumo humano es una práctica ilegal en la Unión Europea.

Es importante destacar que la prohibición no ocurrió debido a que se tratara de un fraude -como había pasado con otros compuestos que aumentaban la cantidad de agua en el animal, haciendo que el consumidor pagara agua a precio de carne-, sino que se prohibió porque era tóxico.

A pesar de esto, en la actualidad se sigue comercializando como producto milagro para adelgazar. Pero no hay atajos, y los peligros son muchos si a cantidades residuales se puede sufrir graves efectos secundarios. Imagina cuán peligroso puede llegar a ser si lo consumes en grandes dosis, ¿de qué sirven los resultados estéticos si acabas poniendo en peligro tu vida?