Saludable

¿Qué es el regaliz y cuáles son los efectos si lo consumes en exceso?

El regaliz es sabroso, y su sabor complejo y anisado es compatible tanto con comidas saladas como dulces
martes, 11 de agosto de 2020 · 18:17

El consumo de regaliz es seguro en términos generales como alimento y como remedio herbal, pero diversos estudios como el publicado por en la revista Endocrinology and Metabolism sugieren que seamos prudentes a la hora de tomarlo o incluso que no se tome en el caso de padecer ciertas enfermedades. El regaliz es una planta herbácea de tallos casi leñosos, hojas puntiagudas, algo viscosas por el envés, flores pequeñas y azuladas, agrupadas en racimos axilares y fruto con pocas semillas; del rizoma se extrae un jugo dulce usado como pectoral y emoliente, muy utilizada tanto en cocina salada, como el pastelería o como he indicado al principio dentro de la medicina herbal.

Si se toma de forma abusiva o de manera muy prolongada en el tiempo puede reducir los niveles de potasio y aumentar los de sodio, lo cual puede suponer un riesgo para personas hipertensas o con alguna enfermedad renal grave. 

Por otra parte puede llegar a inhibir la actividad enzimática que actúa en el riñón, interficriendo sobre las hormonas que regulan la concentración de electrolitos de sodio, potasio y cloruros, conduciendo a la larga a un proceso de hipopotasmia o niveles bajos de potasio en sangre, lo que empeora notalbmenete el cuadro de hipertensión arterial. Por ello, se recomienda consumirla con moderación en caso de hipertensión leve, y evitarla en caso de hipertensión alta o muy alta.

Pero aquí, no se queda la cosa, el consumo abusivo de regaliz puede ocasionar edemas, calambres y debilidad muscular en los afectados.

Dosis altas de glicirrina –uno de sus principios activos– pueden, por tanto, elevar la presión arterial, provocar alteraciones del ritmo cardíaco y problemas renales. Por ello, el regaliz está desaconsejado en caso de insuficiencia cardiaca y renal.

No se recomienda tomar regaliz o paloduz en el embarazo, ni en el periodo de lactancia.

Se advierte que puede llegar a interferir con algunas medicaciones, como la insulina en tratamientos para diabéticos, la digoxina o la furosemida, y similares.

Se recomienda no sobrepasar la dosis recomendada o máxima de regaliz, que es de 1 a 4 gramos al día

Su administración es compatible, sin embargo, con corticoides y antidepresivos inhibidores de la monoamino oxidasa, aunque es prudente consultar con el médico especialista si se da el caso.

Los expertos advierten que las dosis por encima de los 50 gramos al día –unos 100 mg de glicirrina– y repetida durante periodos de seis o más semanas, son inseguras y no exentas de intoxicación grave. No obstante, no es fácil que se llegue a consumir tal cantidad de regaliz, y menos a base de barritas o infusión, y cabe ser prudente con la toma de caramelos o pastillas. La dosis recomendada es de 1 a 4 gramos al día.

Se debería consultar con el médico si se están siguiendo tratamientos farmacológicos para la diabetes, estrógenos, medicamentos hepáticos, corticoesteroides como la cortisona –el regaliz podría aumentar sus niveles en sangre–, antiplaquetarios y anticoagulantes como la warfarina, glicósidos cardiacos –el paloduz podría acentuar sus efectos–, y otros medicamentos interferidos por el potasio.

Cabe añadir que el regaliz que se vende en mercados para su uso en la alimentación suele tener un contenido en glicirrina reducido, a fin de evitar riesgos innecesarios.