Fruta con fibra

Estas son las frutas con más fibra que puedes incluir en tu dieta

En una dieta saludable debes incluir fruta para conseguir el aporte de fibra, azúcares y carbohidratos necesarios
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:59

Para conseguir un buen estado de salud es indispensable mantener siempre una alimentación balanceada combinada con actividad física, esto nos alejará de visitas innecesarias al médico o enfermedades crónicas que degeneran poco a poco nuestro organismo. En este escenario y ante el auge de un estilo de vida más saludable, nos gusta compartirte información referente a los que comemos y cómo mejorar tu dieta.

Por ello, te hemos hablado antes de la fibra, cómo actúa en el organismo, la función que realiza y los alimentos de donde puedes obtenerla, e incluso enumeramos para ti 5 alimentos para incluirla en tu dieta saludable, pero ahí también te contábamos que la fibra se obtiene fundamentalmente de los alimentos de origen vegetal, es decir, de verduras, cereales y por supuesto, de las frutas, por lo que hoy queremos ahondar en este último grupo.

Las frutas son un grupo importante en la dieta e incluso se recomienda que se incluyan 5 piezas distintas a lo largo del día, pues además de su contenido de fibra, podemos decir que es un producto alimenticio muy bajo en calorías, con una gran cantidad de agua, algunas de ellas aportan ácidos grasos esenciales, carbohidratos solubles, vitaminas, minerales y antioxidantes, y por si fuera poco, son deliciosas.

Por otra parte, en términos muy rápidos, podemos decirte que la fibra se divide en dos, soluble e insoluble; la primera es llamada así porque atrae agua y con ella forma un gel que ayuda, entre otras cosas, a disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre, además de crear flora bacteriana sana; en tanto la segunda, no atrae agua, por lo que se hincha poco, lo cual favorece el vaciado de los desechos en el intestino.

Si no consumimos fibra sufriríamos de estreñimiento, de aumento de grasa y glucosa y problemas intestinales, que a la larga se traducirían en muchos problemas de salud y terribles malestares. Ahora que sabes todos los beneficios de la fibra y de consumir fruta te mostramos las que contienen más alto contenido de fibra para que las incluyas en tu dieta.

Frutas con más fibra

A continuación te presentamos la cantidad en gramos por cada 100 de esta fruta según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés):

  1. Coco. El coco es una de las frutas con más cantidad de fibra, pues aporta 9 gramos por cada 100; sin embargo, también es una de las pocas frutas que aporta grasas saturadas, alrededor de 36 gramos por cada 100, de los cuales, 31 aproximadamente son saturadas, lo que incrementa los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Así que disfruta un buen coco, pero no te excedas.
  2. Frambuesas. No sólo son un fruto rojo alto en antioxidantes, sino que las frambuesas contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia que podría ser beneficiosa en la quimioprevención de ciertos tipos de cáncer, y respecto a la fibra es una de las bendecidas, pues aporta 7 gramos por cada 100, como ves, chiquita pero beneficiosa.
  3. Moras. Esta fruta también es chiquita, pero también tiene un buen aporte de fibra, ésta contiene alrededor de 5 gramos por cada 100; por otra parte, contienen alrededor de 11.94 gramos de carbohidratos y es muy baja en grasas, con apenas 0.65.
  4. Mamey. El mamey o zapote mamey es un fruta originaria de México, que contiene alrededor de 5 gramos de fibra por cada 100 de su peso, no obstante, esta fruta también contiene bastante azúcares, hasta 20.14, pero muy poca grasa (alrededor de 0.46 gramos), la buena noticia es que aporta 1.45 de proteínas. Consúmela tranquilo, pero con moderación.
  5. Pera. La pera se destaca por tener hasta 3.1 gramos de fibra por cada 100; además contiene una buena cantidad de vitamina C, flavonoides y potasio, lo que además de hacerla un buen antioxidante, también es una forma natural de fortalecer tu sistema inmune.
  6. Plátano. El plátano, o banano como es conocido en otros países del continente americano, contiene 2.6 gramos de fibra por cada 100, además como te hemos contado antes, es una buena fuente de potasio, ideal para proteger a los músculos.
  7. Manzana. La manzana es otra de las frutas con más fibra, alrededor de 2.4 gramos por cada 100, dependiendo de cada variedad de manzana cambia su contenido de almidón y de azúcares, pero básicamente aporta alrededor de 13.81 gramos de carbohidratos y hasta 85 de agua, además contiene vitamina C, K y B2, entre otras, y minerales variados.
  8. Durazno. El durazno proviene de un árbol nativo de Afganistán, China e Irán, y tiene un aporte de 1.5 gramos por cada 100; además contiene 9.5 gramos de carbohirdatos, pero afortunadamente es baja en grasas, con apenas 0.25 gramos.
  9. Piña. La piña es una fruta nativa de América del Sur, con un aporte de 1.4 gramos de fibra por cada 100, también tiene 9.85 gramos de azúcares, pero con muy baja cantidad de grasas, apenas 0.12 gramos. Una excelente opción que demás contiene 47.8 gramos de vitamina C y 109 gramos de potasio.
  10. Ciruela. Este fruto alcanza 1.4 gramos de fibra por cada 100, pero también tiene un efecto positivo en el tránsito intestinal gracias al sorbitol que tiene una acción laxante. Consúmela con gusto y moderación tomando en cuenta que es muy benéfica también para la salud.

 

Más de