Alimentación

¡Cuidado! Esto le pasa a tu cuerpo cuando comes comida chatarra

La comida chatarra puede ocasionar problemas significativos en tu organismo si se consume con frecuencia
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:51

La comida chatarra, actualmente se ha posicionado dentro de los alimentos que se suelen consumir con mucha frecuencia por diversas razones. Principalmente se ha popularizado su consumo por la facilidad que implica su preparación y el poco tiempo que se requiere para ingerirla, además de que muchas veces es más barata que comprar comida saludable. Hoy en día, la sociedad no tiene el tiempo suficiente para preparar su comida y muchas veces la alternativa más sencilla para alimentarse, es recurrir a este tipo de comida.

Si bien el consumo de la comida chatarra es una práctica generalizada, tomarla como un hábito puede ser muy dañino para nuestro organismo y tener múltiples repercusiones negativas en nuestro estado general de salud.

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El consumo regular de comida chatarra puede ocasionar que las grasas saturadas y las grasas trans que contiene aumenten los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo, causando aumentos repentinos en los niveles de la sangre y haciéndonos más propensos a padecer este tipo de enfermedades.

Causa fatiga y debilidad

La comida chatarra, al carecer de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar, ocasiona constante sentimiento de fatiga y debilidad en el cuerpo que no permite llevar a cabo las actividades diarias de la manera ideal.

Ocasiona problemas digestivos

Al tratarse de alimentos con baja cantidad de fibra, exceso de irritantes, azúcares y grasas, puede generar problemas en el tracto digestivo como irritación, reflujo, estreñimiento y mala digestión.

Repercusiones en la memoria y proceso de aprendizaje

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el American Journal of Clinical Nutrition, el tener dietas altas en azúcares y grasas pueden ocasionar reacciones químicas que inflaman el área del cerebro asociada con el aprendizaje y por este motivo la comida chatarra puede ocasionar estos problemas.

Provoca mal humor

Tener una dieta que incluya comida chatarra puede generar momentos de energía y felicidad momentánea ya que aumenta los niveles de azúcar repentinamente, pero al descender estos niveles se provoca un efecto contrario y surge la necesidad de ingerir más comida chatarra.

Algunas formas de prevenir estos efectos ocasionados por una alimentación inadecuada son los siguientes:

  • Haz ejercicio con regularidad.
  • Evita el consumo excesivo de comida chatarra.
  • Controla las porciones de alimentos que ingieras.
  • Elimina alimentos con altos niveles de azúcar.
  • Escoge alimentos nutritivos que aporten beneficios a tu salud.