Probióticos

8 alimentos ricos en probióticos que mejorarán tu salud intestinal

Los probióticos son una excelente alternativa para poder mantener tu salud intestinal en el mejor estado
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:51

La salud intestinal es indispensable para que llevemos a cabo una vida normal, aunque muchas personas, desafortunadamente, padecen de ciertos problemas que no les permiten poder comer sin miedo a que algún alimento pueda caer pesado. Afortunadamente, para mejorar la salud intestinal, una de las maneras más sencillas es a través de lo que comemos, aunque no se trata de cualquier alimento sino de los que son ricos en probióticos.

Antes que nada es importante saber qué son los probióticos. En pocas palabras, al hablar de probióticos nos referimos a bacterias, aunque estas son un tipo de bacterias buenas que ayudan a mejorar tu salud y promueven tu bienestar en general. De acuerdo a lo que nos mencionan los doctores de Harvard Medical School, los probióticos tienen la capacidad de ayudarte a combatir diversos problemas de salud como: alergias, asma, problemas del corazón y problemas intestinales.

Es por esto que debemos incluirlos en nuestra alimentación diaria para poder aprovechar todos los beneficios que nos aportan y mejorar nuestra salud en general, pero especialmente si tienes problemas intestinales, consumir alimentos ricos en probióticos te ayudará. Debes empezar por consumir alimentos fermentados, porque los alimentos fermentados han pasado por un proceso de lactofermentación en el que bacterias naturales se alimentan de los azúcares de los alimentos creando ácido láctico. Este ácido promueve la preservación de la comida y enzimas, vitaminas y bacterias buenas como los probióticos. 

Es importante saber que no todos los alimentos fermentados contienen probióticos, así que aquí te daré una lista de 8 alimentos que sí contienen probióticos para que los incluyas en tu dieta y obtengan sus beneficios:

  1. Yogurt: es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de microorganismos presentes en la leche.
  2. Kombucha: bebida hecha a partir de té negro endulzado y fermentado por bacterias y levaduras.
  3. Kefir: leche fermentada rica en bacterias y levaduras.
  4. Pepinillos: variedad de pepino, que se le aplica una técnica de conservación, encurtidos en vinagre.
  5. Miso: pasta que se obtiene a partir de la soya fermentada y se utiliza como condimento.
  6. Tempeh: producto derivado de la soya que ha sido sometido a un proceso de fermentación.
  7. Kimchi: platillo coreano hecho a base de col fermentada.
  8. Chucrut: comida típica de la región alsaciana en la que se fermentan las hojas de la col en una salmuera

Consumiendo estos alimentos e integrándolos a distintas recetas, podrás ver grandes beneficios en tu salud, empezando por la de tu intestino.