Tendencias

Activar las semillas, conoce todo sobre este término gastronómico

Se trata de un proceso muy simple que requiere tiempo para activar las semillas de forma correcta
miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:04

Seguramente has escuchado hablar del término “activar las semillas” para ocuparlas después en algún platillo. Este proceso hace referencia a la desactivación de ciertos inhibidores enzimáticos, presentes en dichos alimentos como los frijoles, por ejemplo, así que al dejarlos en agua, estos compuestos se vuelven más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos, se absorben con mayor facilidad. 

Por ejemplo, a algunas personas las nueces les producen malestar estomacal y notan una gran diferencia al comerlos una vez que las semillas se han rehidratado o activado. Para llevar a cabo este proceso, es necesario que las semillas, leguminosas o frutos secos que no estén tostados, deben estar crudos.

Las nueces, semillas y frutos secos, son ricos en nutrientes, sin embargo, si estos se someten a altas temperaturas, lo más seguro es que sus propiedades nutrimentales se destruyan, por ello se recomienda activarlos antes de su cocción. 

Otro de los beneficios es que al activar las semillas, obtendrán una consistencia más cremosa al batirlos, las leguminosas se cuecen pero de igual manera causan menos gases e inflamación al activarlos, y por lo tanto, son más digeribles.

Tips para activar las semillas

Pon a remojar la cantidad deseada por lo menos doce horas. 

Después vacía el agua y enjuaga las semillas.

Si no los vas a usar en ese momento todos, puedes guardarlos en el refrigerador hasta por tres días.