Saludable

¿Qué beneficios tiene la quinoa y qué enfermedades previene su consumo?

Consumir quinoa dos veces por semana puede ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas y afecciones del corazón
martes, 7 de julio de 2020 · 13:25

Anteriormente hemos hablado sobre por qué la quinoa resulta un alimento más saludable y recomendable que otros como el arroz, por lo que en esta ocasión nos adentraremos en las bondades de este alimento.

En los últimos años, la quinoa ha adquirido bastante popularidad entre aquellas personas que desean llevar un estilo de vida más saludable y es que este pseudo cereal de origen peruano es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que se considera una proteína completa y es rica en vitaminas esenciales, fibra y minerales como magnesio, fósforo, potasio y calcio, además de que está libre calorías excesivas y de gluten. Su delicioso sabor y consistencia fibrosa lo provee de versatilidad para su preparación, por lo que puedes acompañarlo de divertidas ensaladas o volverlo uno de los principales ingredientes en una comida completa.

De hecho, resulta un alimento tan provechoso que la NASA lo propuso como una de las comidas ideales para vuelos espaciales de larga duración, ¡increíble, ¿no?! Pero aquí en la Tierra nosotros también podemos aprovechar todos sus nutrientes, ya que al consumir quinoa dos veces por semana te ayuda a prevenir enfermedades crónico degenerativas y afecciones del corazón.

¿Quieres saber más? Mira lo que GastroLab trae para ti.

Nutrientes de la quinoa

Este grano andino posee aminoácidos esenciales e importantes cantidades de fibra, dos factores que tienen una fuerte relación con el estreñimiento constante y que puede ser un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer como el de colon. Cada 100 gramos de quinoa contienen 7.8 de fibra, ¡ideal para solucionar la mala digestión!

Por otro lado, la quinoa contiene propiedades que logran eliminar las grasas, evitando que éstas pasen al torrente sanguíneo y que a largo plazo podamos sufrir de diferentes afecciones por la incrustación de grasas solidificadas en los conductos de las venas y arterias. Un consumo habitual, es decir de 48 gramos al día, podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Y por si todo esto no fuera suficiente, también es ideal si lo que buscas es evitar a toda costa enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. Es importante aclarar que, contrario a los que últimamente se dice, la quinoa no adelgaza; sin embargo, sí es un alimento que tiene un efecto saciante y del cual se obtienen muchos nutrientes con pocas calorías y grasas buenas. Comparada con el arroz, este pseudo cereal contiene más grasas, pero es porque en ellas se encuentran ácido fólico, colina, ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y, la tan necesitada, vitamina E.

Ahora que conoces todo lo que este alimento puede hacer por tu salud, no dudes en darle una oportunidad. ¡Checa la siguiente receta de GastroLab para probarlo!