Saludable

¿Cuántos tipos de chocolate existen y cuál es el más saludable?

Los chocolates son producto de la combinación de la masa y la manteca de cacao, un fruto nativo de Mesoamérica
martes, 7 de julio de 2020 · 11:30

Cuando pensamos en chocolate nos viene a la mente la imagen una esfera o un cubito color café oscuro con un sabor dulce y una textura suave; otros podrían pensar en una bebida regularmente caliente, espumosa, muchas veces acompañada de leche; y no importa realmente la presentación, ya que es tan versátil que no sólo se utiliza en la repostería, sino también en la gastronomía internacional.

Aunque su fama es a nivel global, el chocolate es el producto de un fruto nativo de Mesoamérica, el cacao, que era usado primero por los olmecas para preparar una bebida, moliendo el fruto y luego mezclándolo con agua, especias como chile, miel, frutas, maíz, flores o vainilla y hierbas; esta bebida estaba destinada únicamente a las altas clases, aunque también fue empleada por los mayas y aztecas como bebida y moneda de cambio.

Según una leyenda, Quetzálcóatl se volvió hombre y bajó del paraíso para regalarle a los hombres un fruto que había robado a los dioses, el cacao, plantó la semilla en Tula y pidió al dios de la lluvia, a Tláloc, que alimentara al árbol y cuando dio frutos le mostró a los hombres cómo tostarlo y prepararlo. Sin embargo, los dioses no perdonaron a Quetzalcóatl la afrenta y lo desterraron, así que tuvo que irse, pero dejó a su esposa el tesoro secreto.

Cuando se enteraron sus enemigos de esto, le exigieron a la princesa que revelara el lugar donde se encontraba ese tesoro y ella no lo dijo a pesar de ser torturada y asesinada, por lo que su sangre cayó y fertilizó la tierra. Al enterarse Quetzalcóatl, deseó que de esta tierra nacieran los árboles del cacao, cuyo fruto era "amargo como el sufrimiento que la princesa había padecido por amor, fuerte como la virtud de la que había hecho gala en la adversidad y ligeramente rojo como la sangre que había derramado".

El chocolate

Para preparar el chocolate se extrae la manteca y la masa del cacao que después se combinan con otros productos, y aunque parezc fácil, prepararlos no fue tan sencillo y llevó muchos años e investigación. A principios del siglo XIX comenzaron a adulterar la producción del chocolate en el mundo, aunque no para mejorarlo, sino para disminuir la proporción de cacao que era el ingrediente más caro para elaborarlo. Algunos usaron desde migajón de pan, hasta yeso o arena oscura, por lo que a finales del siglo comenzó a denunciarse e investigarse las adulteraciones, y a regular su producción.

Para 1875 los empresarios suizos Daniel Peter y Henri Nestlé lograron mezclar el chocolate con la fórmula que tenían de leche condensada; más tarde, en 1908, la empresa suiza Tobler & Cie comenzaron a comercializar un famoso chocolate en forma de prisma al que le agregaron los frutos secos; en tanto, el chocolate blanco se logró realizar hasta 1930, agregando a la fórmula la leche.

Los principales chocolates son el negro, que es más amargo, hecho con pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar; de leche con pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche; y el blanco, hecho con manteca de cacao, azúcar y leche.

Cuál es el mejor chocolate

El chocolate más saludable es el que contenga mayor cantidad de cacao y esté menos disuelto con otros ingredientes, incluyendo menos cantidad de azúcar u otros elementos. Para saberlo, en los ingredientes revisa que tenga mayor cantidad de cacao, desde 60 hasta 80 por ciento cacao es el más saludable.

Entre los muchos beneficios que aporta el cacao se encuentran los flavonoides, que regularmente se encuentran en los vegetales y son antioxidantes los cuales ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, además de evitar aparición de células malignas, además evita el envejecimiento y beneficia al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos.