Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes mucha azúcar?

Según la OMS, su consumo debe limitarse en niños y adultos a menos del 10% de la ingesta calórica total
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:26

Durante años se alertó a la población sobre cómo las altas ingestas de grasas podrían ser nocivas para la salud e incluso mortales, sin embargo, conforme han pasado los años, el enemigo cambió de nombre y forma.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre los altos niveles de consumo del azúcar, lanzando recomendaciones firmes para prevenir estragos a largo plazo. Según el mismo organismo, este consumo debe limitarse en niños y adultos a menos del 10% de la ingesta calórica total, aunque una reducción por debajo del 5% puede producir beneficios adicionales.

Estas recomendaciones, al ser calificadas como firmes, debían ser adoptadas como políticas y otras opciones normativas como el etiquetado de alimentos y nutricional. Ésta última opción delega buena parte de la responsabilidad respecto al consumo de azúcar en los consumidores y, aunque desde que se emitieron estas observaciones hace 5 años, debemos seguir cuidando nuestra ingesta de azúcares, ya que según el mismo documento de la OMS, sería en 2020 el año en que más consecuencias de este consumo serían visibles a nivel mundial y los objetivos y recomendaciones deberían modificarse para mitigarlas.

Azúcares: ¿por qué son dañinas para la salud?

Para empezar, es importante saber todo sobre este ingrediente. Las azúcares libres son aquellas que se añaden por los fabricantes, empresas o cocineros a los alimentos que producen; mientras que los azúcares intrínsecos son los que están presentes de manera natural en alimentos como la miel, frutas y jarabes. 

Comer demasiada azúcar es un grave riesgo para la salud del organismo, ya que estos alimentos se destruyen en él sin tener que procesarlos en el aparato digestivo, lo que significa que al ingerirlos van directamente al torrente sanguíneo provocando diferentes afecciones en todo el cuerpo.

Por un lado, está la hiperglucemia, es decir, la concentración de glucosa en la sangre un malestar que a la larga puede dañar los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y problemas de vista o neurológicos.

Otro de los principales afectados de esta concentración es el hígado pues es este órgano el que convierte estos niveles de azúcar en grasas y quién guarda cierto porcentaje de los mismos en el tejido adiposo. Por otro lado, la diabetes tipo 2 es uno de los riesgos más latentes de este estilo de vida, pues los desajustes en los niveles de glucosa en la sangre es el principal factor para desarrollarla.

Por último, existen otras consecuencias como las caries, aumento de arrugas y mal humor.

Síntomas de niveles altos en el organismo

Azúcar levemente alta

Constantes ganas de orinar

Sed

Pérdida de peso repentina

Cansancio 

Aumento del apetito

 

Azúcar en la sangre de moderada a alta

Vista borrosa

Sed extrema

Piel seca y sonrojada

Somnolencia y dificultad para despertar

Agitación

 

No olvides que para evitar este tipo de afecciones es importante seguir las recomendaciones de la OMS sobre su consumo y llevar una dieta balanceada basada en el plato del buen comer.