Saludable

Árnica mexicana: Descubre cómo esta planta podría beneficiar a tu salud

Investigadores de la UNAM descubrieron que esta planta puede combatir la resistencia de microorganismos antibióticos y células cancerígenas
martes, 28 de julio de 2020 · 12:10

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) campus Morelia, de la UNAM, están desarrollando investigaciones con respecto al árnica mexicana y la forma en la que se puede enfrentar la crisis por la presencia de bacterias, células cancerosas y plagas resistentes a antibióticos, agentes quimioterapéuticos y plaguicidas.

Y es que en la búsqueda de sustancias que inhiban la resistencia a xenobióticos -sustancias químicas que se encuentra dentro de un organismo, que no se producen naturalmente ni se espera que estén presentes y suelen ser perjudiciales- descubrieron que el árnica mexicana produce cadalenos, los cuales merman el mecanismo de resistencia de células cancerosas.

Los científicos de la UNAM han señalado su preocupación porque la evolución de células u organismos antagónicos a la humanidad y resistentes a xenobióticos, tiene efectos severos en la salud pública y ambiental, así como en la productividad agropecuaria; por ello, su objetivo es que los antibióticos y plaguicidas no produzcan resistencia, o al menos no lo hagan con tanta rapidez, para que su utilidad sea más prolongada y funcional, afirmó Francisco Javier Espinosa García, del IIES Morelia.

“Nos estamos quedando sin armas para combatir a microorganismos multirresistentes, que frecuentemente se encuentran en lugares como los hospitales”.

En este sentido, los investigadores de la UNAM han detallado en su investigación que en los xenobióticos han sido aprovechados también por la humanidad como antibióticos, fungicidas o plaguicidas, por ejemplo, el caso de la penicilina, aunque con el tiempo los organismos o microorganismos que combaten estos xenobióticos desarrollan defensas al mismo y se hacen resistentes. De tal forma que ellos consideran que en la naturaleza hay una “carrera armamentista”, donde se producen defensas nuevas y contradefensas.

“Eso es lo que ocurre con las bacterias patógenas, con los insectos plaga y las células cancerosas. Nosotros desarrollamos xenobióticos que les son tóxicos, y ellos crean nuevas formas de anularlos”.

Espinosa García, biólogo y maestro en ciencias por la UNAM y doctor en la misma especialidad por la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, reconoció que el manejo sustentable de xenobióticos es un problema complejo, pues la gente abusa de los antibióticos y de la automedicación, cuando deberían ser fármacos que se usen de manera precisa para no inducir resistencia bacteriana.

En este escenario, la árnica mexicana ofrece un resultado positivo, pues por una parte, es una planta abundante en México y también produce los cadalenos que inhiben la resistencia a los insecticidas, y una de ellas, el 7-hidroxicadaleno, merma el mecanismo de resistencia de células cancerosas.

¿Qué es el árnica y para qué se emplea?

El árnica es una planta con flores amarillas que crece originariamente en Europa central, así como en algunas regiones con clima templado en América del Norte. En México esta planta se adaptó dando origen a nuevas especies que tienen el denominador común de árnica y que es usada en la medicina popular aún en la actualidad para tratar principalmente problemas de inflamación o para aliviar algunos dolores, aunque es esencial cuidar la dosis.

Esta plantita crece en la parte central de nuestro país, en los estados de Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Su uso medicinal es para tratar dolores en la boca y la garganta, post cirugías, picaduras de insectos, hematomas o musculares, aunque también se encuentra como saborizante en algunas bebidas y postres e incluso en tónicos para el cabello o productos cosméticos.

Cuando está presentado en la comida, la dosis de árnica es segura para consumo humano; sin embargo, no es recomendable beber infusiones o tés de esta planta debido a que se pueden exceder estas dosis y esto provocaría irritación, dolores, vómito, diarrea, erupciones en la piel, taquicardia, un aumento de la presión arterial, daño cardiaco e incluso llegar a un coma o a la muerte. Habrá que esperar que científicos determinen los resultados de las investigaciones sobre el uso de esta planta como un xenobiótico y no adelantarse a ingerir esta planta en tés u otros alimentos.