Saludable

Alimentos que te ayudarán a calmar la acidez estomacal

Cuidados específicos pueden ayudar a disminuir o acabar con los síntomas
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:04

¿Es común que sientas un intenso ardor similar al dolor de pecho cuando estás acostado o acabas de comer? Podría ser acidez estomacal,  un mal bastante común entre los mexicanos el cual es producido cuando el jugo gástrico, es decir el ácido estomacal, vuelve a subir hacia el esófago, produciendo esas dolorosas sensaciones

Esta acidez puede ser esporádica o aguda y cuidados específicos pueden coadyuvar a disminuir o acabar con los síntomas. Por ejemplo, beber un vaso de agua durante la molestia ayudará a que el ácido regrese al estómago, evitar comidas abundantes antes de dormir o incluso no comer durante dos horas antes de acostarse resulta crucial para no presentar molestias. Por otro lado, el uso constante de ropa ajustada también puede resultar perjudicial ya que oprime el abdomen y el esfínter esofágico inferior, así que es recomendable evitarlo.

Aunque todo lo anterior puede ayudarnos a disminuir los síntomas, existen ciertos alimentos que podrían ser buenos para ello y hasta para prevenir la acidez estomacal…

Qué alimentos consumir:

Zanahorias: Gracias a su fibra soluble es buena para calmar la mucosa digestiva y contribuye a regenerarla en caso de haber sufrido daños previamente.

Avena: Este alimento es ideal para calmar las molestias y contrarrestar los efectos de los jugos gástricos.

Calabazas: Ricas en mucílagos, ayudan a proteger la mucosa del tubo digestivo, previniendo futuras molestias. Además, sus betacarotenos te ayudarán a regenerarla también.

Rábanos: Esta raíz ayudará a estimular los jugos digestivos de forma positiva y a controlar las llamadas “bacterias malas” del sistema digestivo.

Cúrcuma: Ideal por su poder antiinflamatorio y para mejirar la salud del sistema digestivo, podría ser tu mejor aliada en caso de padecer acidez estomacal.

Alimentos fermentados: El chucrut, té kombucha y el kéfir proveen de probióticos que ayudarán a tu tracto digestivo.
 

En caso de padecer acidez estomacal evita comer:

Frutas ácidas o el jugo de las mismas, especialmente las cítricas

Carnes con altas dosis de grasa o con piel

Grasas en general

Condimentos irritantes como el vinagre o la pimienta

Bebidas alcohólicas

Alimentos picantes

Café

Refresco

Recuerda que para detectar a tiempo esta afección es recomendable acudir al médico en caso de:

-Sentir ese intenso ardor en el pecho más de una vez a la semana, especialmente si tienes 50 años o más.

-Tener dificultades para tragar

-Vomitar sangre o vomitar sin estar enfermo