Saludable

La canela podría mejorar el control del azúcar en personas con prediabetes

Se estima que 318 millones de personas en todo el mundo tienen prediabetes, esta cifra equivale al 6.7% de todos los adultos
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:11

Con sus toques aromáticos y sabor dulce, la canela es uno de los ingredientes más populares en la cocina. No solo le brinda tanto a comidas como postres ese toque perfumado que tanto buscas, sino que además es característica por proveer de múltiples beneficios para la salud.

En el ámbito medicinal, no es extraño que sumado a un tratamiento médico, las infecciones de las vías respiratorias o los resfriados vayan mejorando paulatinamente con un té de canela y limón gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Otro de los usos más populares es por aquellos que buscan cuidar de su peso, pues la canela es utilizada para regular el metabolismo. 

Muchas de sus bondades son bien conocidas en la cultura popular y a varios los mantiene fascinados pero, gracias a un nuevo estudio, esta planta medicinal podría ser la respuesta para una de las afecciones más comunes y temidas en el mundo, la diabetes.

Canela y diabetes

Según la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que 318 millones de personas en todo el mundo tienen prediabetes. Esta cifra equivale al 6.7% de todos los adultos, de los cuales 7 de cada 10 eventualmente desarrollará diabetes.

Esto no solo representa un problema grave de salud pública para nuestro país, sino también en materia económica pues el gasto en esta enfermedad representa 3,430 millones de dólares al año. Ante este panorama tan poco favorable, investigadores del Centro de Diabetes en Joslin Boston ofrecen una posible solución que, además de ser económica es deliciosa.

Según un estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society, la canela podría mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con prediabetes. Este ensayo clínico investigó los efectos de la suplementación de canela en 51 participantes que padecían prediabetes. Durante 12 semanas, cada uno de ellos recibió una cápsula de canela de 500 mg tres veces al día, lo cual arrojó como resultado que los suplementos de canela reducían los niveles anormales de glucosa en ayunas y mejoraban la respuesta del cuerpo a una comida con carbohidratos.

"Nuestro estudio de 12 semanas mostró efectos beneficiosos al agregar canela a la dieta para mantener estables los niveles de azúcar en sangre en los participantes con prediabetes", mencionó el autor del estudio, Giulio R. Romeo, MD, del Centro de Diabetes Joslin en Boston, Massachusetts. “Estos hallazgos proporcionan la justificación de estudios más largos y más grandes para abordar si la canela puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo ".

Hasta el momento, la canela no ha sido asociada con efectos secundarios específicos ni eventos adversos.