Saludable

Esta es la cantidad de calorías que debes consumir al día para no subir de peso

Uno de los principales problemas de salud es que la gente suele comer más y hacer menos ejercicio
jueves, 23 de julio de 2020 · 15:07

Una dieta saludable puede ayudarnos a protegernos de la malnutrición en cualquiera de sus formas, las cuales pueden incluir trastornos alimenticios como la obesidad o sobrepeso o, en el lado opuesto, afecciones como la anemia. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, las accidentes cerebrovasculares y el cáncer también tienen una amplia relación con una alimentación poco adecuada.

Uno de los principales problemas, sobre todo en los últimos 30 años, que es justamente el periodo en el que más se ha elevado el número de personas con sobrepeso y obesidad, es que la gente suele comer más y hacer menos ejercicio. La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico, en la cual también es importante que no se supere el 30% en grasas y en 10% de azúcares.

Cuántas calorías deben consumirse al día

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deben consumir de 1800 a 2000 kcal al día, contemplando que deben realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, mientras que los hombres deben consumir de 2000 a 2500. Aunque existen estándares de consumo más alto para aquellos que realizan mayor actividad física, es importante contemplar que las rutinas y estilos de vida han cambiado para todos.

La pandemia por Covid-19 nos ha obligado a permanecer en nuestras casas por meses, cambiado así nuestras rutinas diarias y, por consecuencia, disminuyendo el consumo de energía para realizar actividades. No es un secreto que la población en general ahora realiza menos actividad física y al mismo tiempo duerme y come más o pasa un mayor tiempo frente a los televisores y computadoras.

En una de las conferencias ofrecidas por el Subsecretario de Salud, el Doctor Hugo López Gatell alertó que aún después de que el confinamiento haya terminado, veremos los estragos de otra grave y silenciosa epidemia, el sobrepeso.

Recuerda que para evitar esto, debe seguirse una dieta correcta que incluya frutas y verduras cinco veces al día, legumbres, frutos secos y cereales integrales, así como procurar que buena parte de las grasas que incluímos en nuestra dieta no sean trans. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, dormir las horas necesarias para tener un descanso reparador y no dejar de lado la actividad física también son factores claves para combatir esta nueva epidemia.