Saludable

¿Qué beneficios tiene el chocolate negro para la salud?

Seguramente tú ya conoces su delicioso sabor y múltiples formas de prepararlo o acompañarlo
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:28

Este “alimento para los dioses” se ha ganado a pulso su nombre. Desde la época prehispánica, los mayas y aztecas lo usaban para aliviar molestias estomacales y como antipirético y antiinflamatorio. Sin embargo, esas mismas culturas regulaban su uso y era consumido o usado exclusivamente por las personas de alta cuna o con un rango superior. Hoy día, afortunadamente este alimento está al alcance de todos y es usado para preparar algunas de nuestras más tradicionales y sabrosas recetas, como el mole; o para consumirse de manera natural como botana.

Seguramente tú ya conoces su delicioso sabor y múltiples formas de prepararlo o acompañarlo pero, ¿ya conoces todo lo que puede hacer por tu salud?

Beneficios:

Para las cardiopatías: Los granos de cacao de este alimento contienen flavonoides, antioxidantes que pueden reducir de manera significativa el daño de las células y que pueden prevenir diversas afecciones del corazón. Según algunos estudios realizados por las universidades de Reino Unido, este alimento puede reducir las posibilidades de padecer estas afecciones en un 37% y los riesgos de un accidente cerebral en un 29%. Los estudios más novedosos apuntan a que una dieta que integre este alimento a largo plazo con 100 gramos al día ayuda a tener menos probabilidades de padecer infartos en comparación de aquellos que no lo hacen.

Para el sistema nervioso: En los granos naturales de cacao se origina la epicatequina, un fuerte antioxidante que pueden ayudar a prevenir el daño a las células nerviosas, especialmente si el cacao es consumido triturado pues esto ayudará a concentrar sus propiedades. Aunado a éste, contiene otro llamado resveratrol, que prácticamente coopera con la función del primero al atravesar la barrera hematoencefálica y protegiendo al sistema nervioso central.

Para la memoria: Su consumo a largo plazo puede disminuir los riesgos de padecer pérdida de memoria en personas de avanzada edad y a mejorar el rendimiento cognitivo de grandes y chicos.

Evita:

La depresión: La feniletilamina que contiene es una sustancia que segrega el cerebro de forma natural al consumir chocolate. De hecho, esta sustancia segregada de forma natural, también la produce cuando nos enamoramos.

El envejecimiento prematuro: Retomando sus dosis de antioxidantes, es justo gracias a ellos que tu piel puede fortalecerse y ser más resistente a los estragos provocados por los rayos UV y el tiempo.

Algunos tipos de cáncer: Según la American Cancer Society, algunos estudios apuntan a que si se consume en cantidades dosificadas con al menos 70% de cacao, podrían prevenirse ciertos tipos de cáncer precisamente por estas propiedades antioxidantes.

 

¡Cuidado!

Este alimento no deja de contener grasas y calorías, por lo que organismos como la OMS y expertos en salud han recalcado la importancia de consumirlo con moderación precisando que máximo 100 gramos al día puede hacer suficiente para nuestra salud.