Saludable

¿La vitamina C es útil contra el coronavirus? Esto dice la UNAM

Cuando el sistema inmunitario responde a patógenos como la influenza A y el catarro común disminuyen los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina.
jueves, 2 de julio de 2020 · 16:02

Los últimos tres meses, los mexicanos hemos tenido que tomar diferentes medidas de prevención para evitar contagiarnos de Covid-19, luego de que esta enfermedad llegara al país, por eso, estar en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas en el exterior se han vuelto prácticas que hemos adecuado a nuestro día a día. Otra medida preventiva a la cual también hemos recurrido es incrementar el consumo de vitamina C.

Sobre este último punto, la doctora Armida Báez Saldaña, investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recuerda que en la literatura antigua el escorbuto estaba asociado con la neumonía como causa terminal en estos enfermos.

Aunque en nuestros días el escorbuto es raro, en la antigüedad era frecuente entre marineros a partir de dos o tres meses de estar en altamar. El escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C.

La vitamina C o ácido ascórbico fue aislado por primera vez en 1928 por Albert Szent-Gyorgy, quién también demostró su propiedad antiescorbútica en 1932. En 1953 James Lind descubrió la cura del escorbuto por medio del consumo de frutos cítricos. 

Muchas infecciones aumentan lo que se conoce como estrés oxidativo, refiere la investigadora. Lo que ocurre como parte de este proceso es que los fagocitos, unas células del sistema inmunitario que se encuentran en la sangre, liberan agentes oxidantes que se llaman especies reactivas de oxígeno.

Esto lo hacen para desactivar a los virus y matar a las bacterias. A la vez, los fagocitos usan un sistema especial de importación de ácido dehidroascórbico, que es una forma oxidada de la vitamina C. Cuando el ácido dehidroascórbico entra a la célula, se transforma en vitamina C y la protege por su potente acción antioxidante.

Cuando el sistema inmunitario responde a patógenos como la influenza A y el catarro común disminuyen los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina. Estos efectos han llevado a que algunos médicos receten esta vitamina a las personas con catarro común o influenza, evitando que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.

Ante la pandemia de Covid-19 recomienda consumir todos los días algún tipo de fruta de preferencia cítrica, verdura, cereal y carne, con lo que el cuerpo estará en condiciones de contender mejor cualquier infección. También es bueno tomar suplementos de vitaminas (como la C y la D) y minerales en períodos cortos e intermitentes, pero siempre bajo la supervisión de especialistas.