Bebidas
Expertos recomiendan reducir el consumo de bebidas alcohólicas por esta razón
Este grave problema de Salud Pública, ahora más que nunca, podría tener fuertes repercusiones ante el panorama mundial de crisis que se enfrenta por el Covid-19Todos hemos escuchado lo importante que es consumir con moderación el alcohol. Sus estragos en nuestra salud y dinámica social pueden dejar repercusiones a corto y largo plazo. Por un lado, esta bebida puede influir negativamente en la propensión de una sociedad a beber y, por consecuencia, perturbar las normas sociales y culturales. En el área de la salud, el consumo excesivo puede aumentar las probabilidades de tener afecciones como el sangrado de estómago y esófago, daños irreversibles al hígado, inflamación de páncreas, desnutrición y varios tipos de cáncer. En algunos de los casos también puede ocasionar problemas cardíacos y el control de la presión arterial.
Sin embargo, aún con todo este panorama, la población mexicana sigue descuidando el consumo con responsabilidad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el año pasado la población de 20 años o más que consume frecuentemente alcohol pasó del 53.9% al 63.8% en tan solo 7 años.
Este grave problema de Salud Pública, ahora más que nunca, podría tener fuertes repercusiones ante el panorama mundial de crisis que se enfrenta por el Covid-19.
El alcohol y el Covid-19
Parece lejano ese 31 de marzo en el que el gobierno actual declaró emergencia sanitaria en el país y empezaron a tomarse las medidas pertinentes. Los negocios, escuelas y centros de convivencia se detuvieron y todos tuvimos que acatar la norma de distanciamiento social. Esto nos ha obligado a permanecer en confinamiento por meses, algo que definitivamente no es fácil, ya que la falta de contacto con otros y los cambios de rutina pueden causar estragos en la salud física y mental que, por consecuencia, pueden aumentar el consumo de sustancias como el tabaco, alimentos chatarra o alcohol.
Esto resulta peligroso ya que el alcohol puede alterar la mente y producir dependencia, sobre todo en un periodo en el que se podría pensar que su consumo puede brindarnos lapsos de paz y tranquilidad ante tanta incertidumbre.
Por otro lado, esta sustancia se caracteriza por debilitar el sistema inmunológico, aumentando considerablemente el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, tales como el Covid-19. Esto sucede debido a que el alcohol interrumpe la expulsión normal de secreciones en las vías respiratorias, disminuye la función de las células madre y debilita la función de barrera para las infecciones del tejido pulmonar.
Recuerda que hay que tener mucho cuidado pues la situación de crisis que actualmente vivimos puede ser el terreno de cultivo perfecto para generar dependencias y enfermedades como el alcoholismo.