Saludable

Date un gustito y descubre por qué deberías consumir chocolate amargo

Recuerda que la OMS ha recalcado la importancia de consumirlo con moderación; máximo 100 gramos al día
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:36

En muchas ocasiones ya hemos hablado de lo importante que es llevar una buena alimentación para tener una vida saludable y longeva, evitando problemas o afecciones que puedan impedirnos seguir con el ritmo de nuestras vidas.

Para conseguir esto, muchas veces tenemos que renunciar a aquellos alimentos que están llenos de grasas saturadas o azúcares refinadas, gustos culposos que poco a poco vamos apartando de nuestras vidas. Entre tantas renuncias, ¡tenemos una buena noticia para ti! El chocolate amargo no tendrá que ser una de ellas. 

Este “alimento para los dioses” es tan nutritivo que desde la época prehispánica fue utilizado por la culturas maya y azteca para aliviar molestias estomacales o como antiinflamatorio. Posteriormente, la cultura gastronómica de nuestro país fue evolucionando con la llegada de los españoles y su uso se implementó en platillos que hoy día son representativos de nuestra gastronomía.

Así que no lo dudes, disfruta de este gusto que hasta ahora creías “prohibido” pero, cuando conozcas todo lo que puede ofrecerle a tu salud no podrás evitar integrarlo a la elaboración de tus comidas ni lo dejarás de lado como una botana saludable. Recuerda que la OMS y expertos en salud han recalcado la importancia de consumirlo con moderación precisando que máximo 100 gramos al día pueden aportarte todos los beneficios que estás por conocer.

Qué puede hacer el chocolate amargo por tu salud

Bueno para el corazón: Los granos de cacao de este alimento contienen flavonoides, antioxidantes que pueden reducir de manera significativa el daño de las células y que pueden prevenir diversas afecciones del corazón. Según algunos estudios realizados por las universidades de Reino Unido, este alimento puede reducir las posibilidades de padecer estas afecciones en un 37% y los riesgos de un accidente cerebral en un 29%. Los estudios más novedosos apuntan a que una dieta que integre este alimento a largo plazo con 100 gramos al día ayuda a tener menos probabilidades de padecer infartos en comparación de aquellos que no lo hacen.

Para un sistema digestivo funcional: Este alimento además de ser saciante y, por ende reducir las porciones de comida que consuminos, también tiene grandes aportes de fibra soluble, aquella que nos ayuda a mantener el colesterol controlado y que es bueno para la salud de nuestro sistema digestivo. 

Evita los estragos ocasionados por el tiempo: Su consumo a largo plazo puede disminuir los riesgos de padecer pérdida de memoria en personas de avanzada edad y a mejorar el rendimiento cognitivo de grandes y chicos. Por otro lado, al hablar de sus contenidos enantioxidantes, es justo gracias a ellos que tu piel puede fortalecerse y ser más resistente a los estragos provocados por los rayos UV y el tiempo.

Bueno contra algunos tipos de cáncer: Según la American Cancer Society, algunos estudios apuntan a que si se consume en cantidades dosificadas con al menos 70% de cacao, podrían prevenirse ciertos tipos de cáncer precisamente por estas propiedades antioxidantes.

Adiós a la depresión: La feniletilamina que contiene es una sustancia que segrega el cerebro de forma natural al consumir chocolate. De hecho, esta sustancia segregada de forma natural, también la produce cuando nos enamoramos.