Saludable

¿Por qué las proteínas son indispensables en tu dieta diaria?

La recomendación de los expertos que que los adultos consuman 0.8 gramos de proteínas por cada kilo de peso
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:01

En otros artículos hemos hablado sobre los macronutrientes y dónde obtener proteína de los vegetales, y en ellos te hemos hablado a grandes rasgos de la proteína, pero ¿qué es la proteína y por qué es tan importante incluirla en nuestra dieta diaria? Aquí te contamos al respecto.

La proteína es un macroalimento, lo cual significa que está clasificado como uno de los tres nutrientes de los que obtenemos la mayor parte de energía metabólica para vivir, junto a las grasas y los carbohidratos; en la química se definen como macromoléculas formadas por líneas de aminoácidos, las cuales se subdividen en no esenciales (alanina, asparagina, aspartato, cisteína, glicina, glutamato, glutamina, prolina, serina y tirosina) y esenciales (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triftófano, valina e histidina).

Las funciones de la proteína

Los aminoácidos no esenciales los sintetizamos en nuestro organismo; sin embargo, los esenciales los requerimos obtener de los alimentos en nuestra dieta diaria. Sin la proteína podríamos sufrir una falta de desnutrición proteico-energética, daños graves en la salud que pueden desencadenar en la muerte, pues además de dotarnos de energía, las proteínas nos ayudan a construir y reparar los tejidos.

Las proteínas también cumplen con otras funciones como formar enzimas, hormonas, anticuerpos y algunos neurotransmisores; además conforman el 10% de nuestro cerebro, el 20% de nuestro corazón, hígado y músculos, por lo que realmente dependemos de la proteína para vivir. Las principales fuentes de proteína vienen de los alimentos animales y sus derivados, aunque también algunos vegetales contienen proteína.

Proteínas de alto y bajo valor biológico

La recomendación de los expertos en nutrición señala que la alimentación debe balancear estos dos tipos de alimentos, es decir, vegetales y animales, debido a lo que llaman la proteína de alto valor biológico, pues aunque los vegetales contienen aminoácidos esenciales, la mayoría no los tiene todos, por lo que son llamados de bajo valor biológico, contrario a lo que sucede con los productos animales que son clasificados de alto valor biológico.

A pesar de ello, hay algunos vegetales que sí contienen todos los aminoácidos esenciales, como la alga espirulina, la soya, las semillas de cáñamo o calabaza, la quinoa, las semillas de chía, el tempeh o el trigo saraceno. En la dieta vegetariana se puede obtener la proteína de los derivados del animal, como el queso, la leche, el yogurth o los huevos, aunque para los veganos es más complejo, por lo que también en la actualidad venden proteína vegetal de alto valor biológico en polvos que pueden complementar la dieta.

Por todo ello, es indispensable consumir proteína en nuestra dieta diaria, tomando en cuenta que la proporción correcta para un adulto debe ser de 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal, por lo que es fundamental consumir alrededor de 56 gramos de proteína si tu peso es por ejemplo, de 70 kilos, para mantener un estilo de vida saludable.