Saludable

Canícula: Tips que te ayudarán a lidiar con el golpe de calor

La canícula es un periodo de cuarenta días considerado como el más caluroso del año
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:15

La canícula es un periodo de cuarenta días considerado como el más caluroso del año y normalmente se da entre los meses julio y agosto. En este año este fenómeno inició este domingo 12 de junio y terminará el 20 de agosto, días en los que se podrán registrar temperaturas de hasta 37 grados celsius, ya que existirá un calentamiento alto del aire y disminuirán las lluvias.

Este periodo de excesivo calor solo afectará a algunos estados como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante esta temporada se observa un incremento de las diarreas, por lo que es importante extremar precauciones, particularmente en las personas con mayor riesgo de complicaciones si llegan a enfermarse, como niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades debilitantes. Por eso te dejamos algunos tips básicos para mantener tus alimentos frescos y evitar un golpe de calor o enfermedades:

Limpieza: Hay que mantener limpias las manos, ya sea con el lavado frecuente usando agua y jabón o con el uso de alcohol en gel. Importante también asegurar la limpieza de los alimentos, particularmente de los que se consumen crudos. Frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse de forma adecuada.

Separar los alimentos: No deben mezclarse los alimentos que se cocinarán, como las carnes, con los alimentos que se consumirán crudos, como las verduras, ya que los primeros pueden contener bacterias que se eliminarán en el proceso de cocción, pero que pueden contaminar a los segundos durante el manejo previo a su preparación.

Refrigere: Los alimentos deben ser refrigerados después de su preparación, no deben de mantenerse más de dos horas a temperatura ambiente, si no se consumirán en ese periodo deben mantenerse en el refrigerador, a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, para evitar el desarrollo de bacterias.

Mantenerse hidratados: Beber líquidos, sobretodo el agua natural, durante todo el día, también incrementar el consumo de cítricos como naranja, limón, toronja, mandarina, que son ricos en vitamina C, otros alimentos que nos ayudarán a mantener hidratada la piel son las cerezas, fresas, papaya y moras.