Saludable

¿Es bueno tomar agua con limón en ayunas? Pros y contras

La ingesta de agua tibia con limón está llena mitos y verdades a medias que tienes que saber
viernes, 10 de julio de 2020 · 18:56

Seguro que conoces a más de una persona que toma agua con limón en ayunas, y te ha contado que lo hace para solucionar tal o cual problema, eso sí, lo hacen a título de ritual inexcusable.  Pero ¿exactamente sabes para que se toma agua con limón? ¿Por qué en ayunas? En el caso de que tenga beneficios ¿los conoces? Vamos a ver todos y cada uno de estos detalles en el artículo de hoy. Si lo haces, hay algunos detalles que tienes que saber:

No sobrepases la dosis diaria de 120 ml de zumo de limón diluido en agua.

Toma el agua tibia, así facilitará un buen tránsito intestinal. El limón estimula la producción de ácidos en el sistema digestivo así como la bilis cuya misión es ralentizar la digestión lo cual hace que se extraigan mejor los nutrientes de los alimentos que ingiramos. Esto hay que tenerlo en cuenta si tienes algún problema de ardores o úlceras de estómago.

Limpieza natural: Beber una buena cantidad de agua, sobre todo por la mañana contribuye a que el organismo realice funciones durante el sueño de restauración y regeneración celular. Además el limón ayuda que los alimentos transiten de forma más suave y fluida por los intestinos y ayuda si sueles tener indigestión o malestar estomacal.

Aporta vitamina C, un limón aporta entre 30 y 50 miligramos de vitamina C, lo que te va a venir muy bien para reforzar tu sistema inmunológico. Sobre todo en estos momentos, donde tenemos que estar muy en forma. Pero ojo, todo con medida porque un exceso de vitamina C puede provocar una intoxicación en tu cuerpo por exceso de hierro.

No tiene base científica que tomando agua con limón bajes de peso, eso sería posible hacerlo si consumes todo el limón, pectina incluida, pero aquí sólo usamos el jugo, por lo que esto es un mito.

Hay otra luz roja y es que el limón es diurético y puede que te ayude a arrastrar en la orina electrolitos provocando una deficiencia de potasio. Tenemos que ser cautos con las cantidades que tomamos.

Ojo de un exceso de toma de agua con limón si vas a tomar el sol, porque el limón contiene una sustancia llamada psolarenos, que aumentan la sensibilidad a la luz solar y pueden aumentar el riesgo de padecer melanomas malignos o cánceres cutáneos.

Esta bebida puede ser lesiva para el esmalte dental, por lo que se recomienda lavarse los dientes antes y después de tomar agua con limón. Y si tienes llagas no lo tomes porque el limón retrasa la curación de las mismas, además de aumentar el dolor.

Existen informes científicos, aún no concluyentes, pero los tiros van en la línea de que el consumo de cítricos puede producir migrañas.

Conclusión toma con precaución esta bebida y piensa si tiene más perjuicios que beneficios según tu estado vital.