Salud

¿Qué alimentos puedo comer para combatir el estreñimiento?

Existen algunos alimentos ricos en fibra que te ayudarán a combatir este padecimiento
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:58

El estreñimiento es un mal que padecen miles de mexicanos debido entre otras cosas a una mala alimentación y poca actividad física. La Asociación Americana de Cáncer señala que el estreñimiento ocurre cuando existen molestias o problemas para una evacuación intestinal correcta, lo cual ocurre a una falta de líquido suficiente en el sistema digestivo o de movimiento en el intestino y colon, lugares en donde se forman las heces que son expulsadas del cuerpo. 

Una de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social a las personas que sufren de estreñimiento es masticar bien los alimentos y de forma tranquila, en promedio este proceso debe durar 25 veces antes de pasar el alimento, con lo cual beneficiaremos a nuestro sistema digestivo. 

Otra de las recomendaciones es llevar una alimentación donde se prioricen las frutas y verduras, además de los alimentos ricos en fibra, por eso en esta ocasión te decimos cuatro alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar tu digestión.

Líquidos

El agua simple, sin saborizantes, frutas o azúcares, debe ser una bebida indispensable en nuestro día a día, ya que además de mantenernos hidratados en esta temporada de calor, también nos ayuda a mejorar la digestión ya que es un conductor que aporta mucho al cuerpo al momento de expulsar los alimentos. De acuerdo con los especialistas, las personas que sufren de estreñimiento son aquellas que van al baño menos de tres veces al día y que presentan problemas para evacuar. 

Kiwi

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda consumir con más frecuencia esta fruta ya que tiene diferentes propiedades, por ejemplo ayuda a mejorar la digestión y a eliminar las toxinas del cuerpo, entre otros beneficios. El kiwi tiene fibra soluble que ayuda al tránsito intestinal y se recomienda consumirla durante el desayuno. 

Esta fruta también cuenta con un gran porcentaje de agua, lo que ayuda a las personas a sentirse satisfecho y así contribuye a bajar de peso. 

Avena

La avena contiene hidratos de carbono al 60%, similar al contenido de otras semillas, aunque en su mayor parte se compone de polisacáridos de absorción lenta, lo que proporciona mayor sensación de saciedad después de comer y aporta energía de forma moderada pero constante, además contiene un 6.7% de fibra que evita la debilidad, el cansancio y la ansiedad, mejorando además el trabajo intestinal.

 

Ciruelas pasas

Esta fruta es una de las más recomendadas para mejorar el tránsito intestinal de las personas que sufren de estreñimiento y retención de líquidos. Es considerado un laxante natural debido a su gran aporte de fibra insoluble, así como fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.