Saludable

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la acidez estomacal?

La acidez estomacal puede ser esporádica o aguda y cuidados específicos pueden ayudar a disminuir o acabar con los síntomas
martes, 9 de junio de 2020 · 13:34

Finalmente te has ido a acostar después de un día pesado, estás decidido a descansar cuando de repente sientes un intenso ardor que es similar al dolor en el pecho que incrementa cada segundo que estás acostado. Lo aceptas, es posible que padezcas acidez estomacal.

Esto es ocasionado cuando el jugo gástrico, es decir el ácido estomacal, vuelve a subir hacia el esófago, produciendo esas dolorosas sensaciones. Esta acidez puede ser esporádica o aguda y cuidados específicos pueden coadyuvar a disminuir o acabar con los síntomas. Por ejemplo, beber un vaso de agua durante la molestia ayudará a que el ácido regrese al estómago, evitar comidas abundantes antes de dormir o incluso no comer durante dos horas antes de acostarse resulta crucial para no presentar molestias. El uso constante de ropa ajustada también puede resultar perjudicial ya que oprime el abdomen y el esfínter esofágico inferior, así que es recomendable eludirlo.

Alimentos contra la acidez

Por otro lado, existen comidas que por sus compuestos o nutrientes son provechosos tanto como para prevenir este mal, como para apaciguar sus síntomas:

Cúrcuma

Jengibre

Manzana

Plátano

Papa

Calabaza 

Rábano

Zanahoria

Almendras

Avena

Nueces

 

Por último, hay alimentos que definitivamente debes evitar para ayudar a tu cuerpo a prevenir este padecimiento. Los picantes, cítricos,  la cebolla, el chocolate, los cítricos, alimentos fritos o grasosos, el cigarro y bebidas irritantes como el café, gaseosas o alcohol son algunos de los que deberás tachar de tu lista de manera definitiva.

Para corroborar que efectivamente se padece acidez es necesario ir al médico para que realice una prueba de PH

Es de suma importancia hacer caso de lo que te dice tu cuerpo a través de los síntomas, consultar a un médico y atender los síntomas llevando un estilo de vida distinto pues a la larga, esta afección puede complicarse y derivar en gastritis o esofagitis, una inflamación de todo el revestimiento del esófago.