Alimentación

Cáncer de colon: Esta es la alimentación que deben seguir los pacientes

El cáncer de colon ataca parte del sistema digestivo, por lo que es común que los pacientes presenten problemas para comer o tengan falta de apetito
martes, 9 de junio de 2020 · 16:06

El cáncer de colon es una enfermedad que se forma por la presencia de células malignas o cancerosas en los tejidos del colon, que es la primera parte del intestino grueso y el cual mide alrededor de mil 500 metros de largo, por lo que afecta los procesos digestivos y es fundamental tener una dieta cuidada y balanceada, la cual debe ser prescrita por el médico o dietista que tomará en cuenta las necesidades y características de cada paciente.

No obstante, en los cuidados alimenticios es fundamental procurar un consumo variado y equilibrado que incluya los nutrimentos necesarios para el organismo, como verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, papas, arroz o pasta) y proteínas (pollo, pescado o huevo); mientras que es viable evitar el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, alimentos procesados, embutidos o azúcares refinadas.

Los pacientes con cáncer de colon pueden tener problemas para alimentarse como presentar falta de apetito, por lo que se recomienda comer despacio y masticando bien los bocados, así como hacer varias comidas al día en proporciones moderadas, con el fin de seguirse alimentando sin promover la inflamación o la irritación. En este sentido es aconsejable también evitar el consumo de alimentos que puedan promover la inflamación como los frijoles, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas.

Eliminar los productos procesados para ayudar al colon

En la dieta de un paciente con cáncer de colon es indispensable eliminar el consumo de alcohol, cigarro, bebidas con gas, productos light debido a los edulcorantes químicos, los lácteos (leche, crema o queso, porque promueven gases), fibra en exceso, ya que puede provocar irritación en el intestino, harinas, exceso de sal o grasas saturadas y los embutidos, ya que estos alimentos afectan las funciones gastrointestinales y alteran el PH.

También resulta recomendable preparar los alimentos en cocciones que no impliquen el uso de grasas o mantequillas, como la cocción al vapor, en horno, hervido o escalfado, que se toleran mejor por el colon. Por otro lado, los alimentos fritos, empanizados o estofados con muchos condimentos, especias o irritantes como el chile afectarán la estabilidad del colon. Finalmente, es oportuno tomar agua natural y de preferencia a temperatura ambiente, evitando hacerlo durante la comida, con el fin de evitar la formación de gases en el intestino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el cáncer de colon y recto es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en México, mientras que a nivel mundial es responsable de 700 mil muertes al año; lamentablemente este lunes Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, quien perdió la vida a los 53 años a causa del cáncer de colon, quien luchó contra la enfermedad desde 2015 cuando fue diagnosticado.