Saludable

¿El aceite de coco no es saludable? Conoce los mitos y verdades sobre este producto

El aceite de coco es un alimento que llega a aportar grandes beneficios a la salud; descubre cuáles son
lunes, 8 de junio de 2020 · 16:49

El aceite de coco es un producto que su consumo en la cocina ha aumentado, peros siempre entra en controversia si en realidad es bueno o malo. En este articulo te daremos las razones por que SI debe de ser parte de tu dieta.

Para empezar, no debemos de ver un alimento como un todo o nada, algunas personas llegan a tacharlo por tener grasa saturada, pero se olvidan de los demás componentes, lo que debemos de preguntarnos es ¿Qué tipo de grasas contiene? No todas las grasas son iguales, el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media y ácido láurico, lo cual lo hace un aceite especial que aporta grandes beneficios a la salud. Fortalece los huesos, estimula la función tiroidea, combate la fatiga, mejora la hipertensión y ayuda a la salud gastrointestinal.  A diferencia de otras grasas saturadas de cadena larga (carnes, quesos, aceites vegetales), está compuesto por grasas de cadena ramificada o triglicéridos de cadena ramificada (TCM) que son digeridos por el cuerpo de una manera más rápida.

Te daré las 10 razones de por qué consumir aceite de coco:

  1. Ayuda a mantener un peso saludable: se ha visto que el aceite de coco tiene una relación con la pérdida de peso y la reducción de la grasa abdominal, así mismo es un tipo de aceite que ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol.
  2. Es fácil de digerir: ayuda controlar los problemas digestivos incluyendo síndrome de colon irritable. El tipo de grasas contenidas en el aceite de coco, tienen efectos antimicrobianos que ayudan a combatir bacterias, cándida y parásitos, los cuales afectan el proceso digestivo.
  3. Controla la diabetes tipo 2: el aceite de coco protege al cuerpo contra la resistencia a la insulina, reduciendo el riesgo de presentar diabetes tipo 2. El tipo de grasa del aceite de coco se absorbe en las células produciendo energía de manera rápida, lo cual ayuda a reducir la cantidad de grasa almacenada y mejora la sensibilidad de insulina.
  4. Fortalece el sistema inmunológico: este aceite está formado por distintas grasas (laúrico, caprílico, y cáprico) las cuales tienen efectos antifúngicos, antibacteriales y antivirales, que ayudan a fortalecer nuestras defensas y controlar diferentes padecimientos como herpes, cándida, helicobacterpylori e influenza.
  5. Acelera el metabolismo: la gente que consume aceite de coco quema suficientes calorías y pierde peso de forma más rápida. También se puede utilizar como fuente de energía, pre entrenamiento.
  6. Excelente tratamiento para el cuidado de la piel, cabello y uñas: ayuda a hidratar y cuidar la piel, el pelo y las uñas, debido a que ayuda a fortalecer los tejidos conectivos, previniendo las arrugas y el deterioro de la piel, la caída de cabello y la debilidad de las uñas. No solo lo comas también usarlo en el cuerpo: como desmaquillante, como humectante, pata aliviar heridas o picaduras.  
  7. Prevención de enfermedades cardiovasculares: Hay poblaciones alrededor del mundo que usan este aceite como base de su alimentación y son las que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejor salud cerebral. En Sri Lanka uno de los alimentos básicos es el coco; y el uso de su aceite. Recientemente se estudió a una población de 207 personas (hombres y mujeres entre 20-83 años) y ninguno de ellos reporto algún síntoma relacionado con enfermedades cardiovasculares o riesgo de padecerla. Al final del estudio se llegó a la conclusión de que esta población es una de las que mundialmente tienen mejor nivel de colesterol bueno HDL y tiene la menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. 
  8. Controla la ansiedad por azúcar: esto es gracias a que la grasa de buena calidad, como la de coco, ayuda a mantener un estado de saciedad por mayor tiempo y brinda la energía suficiente para realizar actividades, de esta manera evitamos comer en exceso azúcar y productos altos en calorías.
  9. Ayuda a la salud cerebral: Al ser digeridos por el cuerpo de una manera más rápida y apoyan directamente a la energía suministrada al cerebro.
  10. Le da un delicioso sabor a los alimentos: un excelente ingrediente que puede ser sustituido por cualquier aceite en la preparación de tus postres, lo cual te ayudará a darle un toque especial a tus platillo, pero sobre todo te servirá para cuidar tu salud.

¿Qué es lo que debo de cuidar al comprar el producto?

Existe el aceite de coco refinado o procesado puede ser blanqueado, sobrecalentado más allá del punto de fusión y químicamente procesado para aumentar su vida útil. Cuando es procesado las grasas ya no son buenas y comienzan a provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que evita los aceites hidrogenados siempre que sea posible. Compra aceite de coco extra virgen orgánico para obtener los mayores beneficios de aceite de coco.

También pueden encontrar el MCT o TCM que es el extracto de coco que solo contiene el triglicérido de cadena media que alimentará a tu cerebro y te dará energía durante el día. Puedes poner una cucharada en tus licuados, o licuar con el café o té matcha para espesar tu bebida y aportarle más nutrientes saludables a tu día.

Así que ahora que ya sabes más sobre el aceite de coco podrás incluirlo de la mejor manera en tu alimentación.

Por: Pilar Tamés

Nutrióloga Funcional