Rábano

Esta verdura de temporada te ayuda a perder peso y combatir varias enfermedades

El rábano es una verdura que solemos comer en ensaladas o en el pozole, sin saber que sus beneficios a la salud son múltiples
domingo, 7 de junio de 2020 · 11:00

Quizá pensaste en el brócoli o las espinacas, pero el rábano es una de las verduras de temporada cuyo consumo, no sólo te ayudará a bajar de peso, sino también a mantener una buena digestión, cuidar tu hígado y vesícula, además de fortalecer tu sistema inmunológico para combatir enfermedades como la bronquitis y otras afecciones respiratorias, y aunque su sabor no es del gusto de todos, por una ligera sensación de picor, es un alimento extraordinario.

El rábano es una planta herbácea originaria de Eurasia, es decir, la zona geográfica entre Europa y Asia, y del Mediterráneo, el cual usamos en México regularmente complemento de ensaladas o ingredientes culinarios, siendo típicamente utilizado para el pozole, aunque en la culinaria hay cada vez más recetas con esta verdura, en especial para la cocina vegana que sabe explotar sus nutrientes.

Beneficios del rábano

Entre algunos de los beneficios del rábano se cuenta la baja aportación calórica, de aproximadamente 16 calorías por cada 100 gramos; además de que contiene una buena cantidad de vitamina C y fibra, que es muy favorable para el tránsito intestinal, mientras que sus propiedades diuréticas combaten la retención de líquidos, por lo que es recomendable su consumo para perder algunos kilos.

Su contenido de glucosinolatos, un compuesto natural que le da su característico sabor picante, brinda cuidado al hígado y a la vesícula, gracias también a que eleva la producción de bilis, lo que ayuda a desintoxicar la vesícula. Otra gran ventaja es que tiene más de 20 aminoácidos y aporta minerales como el yodo, azufre y magnesio.

¿Qué enfermedades ayuda a combatir el rábano?

Como un diurético natural evita la retención del líquidos y la formación de cálculos, además de que elimina toxinas del organismo, por lo que en la medicina natural lo pueden mandar para problemas renales. Asimismo, favorece el trabajo intestinal, disminuye la hinchazón abdominal, limpia los intestinos y el colon y mejora el estreñimiento, por lo que es recomendable para la colitis y prevenir el cáncer de colon y de estómago.

Sus propiedades antisépticas sirven para enfrentar enfermedades respiratorias como la bronquitis, la sinusitis, el asma o la tos irritativa; mantiene un buen aspecto en la piel y retrasa el envejecimiento, mientras que su aporte de fibra ayuda a bajar de peso. Por si esto fuera poco, en pacientes con cáncer es recomendable su consumo debido a sus niveles de antioxidantes. Si no eras adepto al rábano, ahora tienes muchos motivos por los cuales amar esta verdura y consumirla.