Canasta básica

¿El consumo de huevo diario eleva el colesterol? Esto dice la UNAM

El huevo es un alimento con alto valor nutricional y su consumo es indispensable para las personas
miércoles, 3 de junio de 2020 · 18:04

Aunque el huevo de gallina es considerado uno de los alimentos más sanos de origen animal ya que cuenta con mucho nutrientes que le hacen bien a nuestro organismo, mucho se ha dicho que su consumo diario es malo para la salud, sobretodo por la yema que contiene colesterol, por lo que se ha recomendado por muchos años solo comer la clara de este alimento.

Sin embargo, esto ha sido desmentido por el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Quintana López, quien asegura que el huevo no eleva los niveles de colesterol en la sangre y que puede consumirse diario.

Además de sus nutrientes, el huevo es de fácil acceso ya que es económico y se prepara muy rápido con la combinación de otros ingredientes o solo sazonado con un poco de sal. También es un alimento que no necesita refrigeración para que se conserve por tiempos prolongados. 

De acuerdo con el académico, México es el principal consumidor mundial y un productor importante de este alimento ya que existen 150 millones de gallinas ponedoras en el país y cada una produce al año 300 huevos. La proteína del huevo se localiza principalmente en la clara y en la yema se concentran los lípidos de alta densidad que necesita el cuerpo. 

El especialista en el manejo de aves destacó que es un error comer sólo las claras, pues “en la yema están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo”.

Finalmente indicó que el huevo también tiene vitaminas A, D y E, pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina que dirven para regenerar las celular del ojo y ayudan a diminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.