Saludable

¿Cómo combinar los alimentos para aprovechar más sus nutrientes?

Para tener una alimentación sana y adecuada se deben ingerir hidratos de carbono, grasas y proteínas
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:22

Combinar bien los alimentos nos permite tener una buena digestión y aprovechar la mayor cantidad de nutrientes posibles. Para tener una alimentación sana y adecuada se deben ingerir hidratos de carbono, grasas y proteínas de las cuales el 55% deben ser a base de hidratos, 30% de grasa y 15% de proteínas; así como realizar un consumo diario de frutas y verduras, por lo menos 5 veces al día.

Sin embargo, hacen falta de más especificaciones para no solo llevar una dieta nutritiva y balanceada, sino también aprovechar la mayor cantidad posible de macro y micronutrientes.

Cómo combinar los alimentos

Para esto, como recomendaciones preliminares siempre se sugiere acudir con un especialista en alimentación que pueda asegurarse de cuáles son las necesidades específicas que cada uno tiene en nutrientes de acuerdo a su edad, sexo, peso, condición de salud y actividades físicas. Por otro lado, es importante conocer la pirámide alimenticia, una visualización simple de los grupos alimenticios y la frecuencia y dosis que debemos ingerir.

Una vez contemplado esto, la primer recomendación es solo comer un alimento concentrado a la vez. Los alimentos ricos en almidón y proteínas deben ingerirse de uno en uno para ahorrar la energía que guardan y facilitar su digestión, por lo que es recomendable que los complementes y acompañes de frutas y verduras.

Por otro lado y precisamente hablando de proteínas y almidones, es indispensable que no los combines entre sí si lo que quieres es aprovechar correctamente sus bondades. Mientras que las proteínas necesitan de un ambiente ácido para liberar su energía, los almidones se digieren en uno alcalino, lo que significa que si consumes ambos al mismo tiempo los jugos liberados por ambos se neutralizarán entre sí provocando que no solo se pierdan la mayor parte de sus micronutrientes, sino que además el cuerpo requerirá de muchísima energía para procesarlos y provocará síntomas como fatiga, distensión del estómago y gases.

Otra posible combinación para estos dos componentes es mezclarlos con grasas, pues estos alimentos se dan bien con todos los grupos. De hecho, existen ciertas combinaciones que mejoran la biodisponibilidad de ambos alimentos, para esto puedes probar los brócolis o pimientos con carnes rojas.

Finalmente, hablemos de uno de los componentes más importantes para gozar una buena salud, los líquidos. Beber agua antes de tus comidas es lo más recomendable, pues hacerlo durante las comidas podría hacer que los jugos gástricos se diluyan y no puedan llevar a cabo de manera óptima sus funciones. Al terminar puedes esperar una o 2 horas para disfrutar de un té que te ayude a mejorar la digestión.

El café para la sobremesa no es tan recomendable si consumiste algún alimento rico en hierro, pues reduce en un 90% la absorción de este nutriente, que es clave para prevenir padecimientos como la anemia.