Saludable

Así puedes asegurarte de no enfermar de salmonelosis si consumes huevos

La salmonelosis es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella que vive en alimentos de origen animal
lunes, 29 de junio de 2020 · 12:09

La salmonelosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos y se caracteriza por síntomas como fiebre, diarrea, dolores o calambres abdominales, vómitos, cefalea y náuseas. De acuerdo con la FAO, la Salmonella, que provoca la salmonelosis, es una bacteria que tiene una periodo de incubación entre 8 y 72 horas y los síntomas pueden durar hasta una semana. 

La Organización Mundial de la Salud señala que las salmonelas están muy presentes en animales domésticos y salvajes. Son prevalentes en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas. Los pollos, por ejemplo, adquieren este microbio durante el periodo de crecimiento, por lo que la piel, carne y huevos quedan contaminados por el agente patógeno durante el sacrificio y elaboración. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, señaló que los huevos son un agente de transmisión importante de salmonelosis debido a que la parte interior pueden estar contaminada y la probabilidad de que las personas enfermen incrementan si consumen los huevos crudos o poco cocidos.

Para evitar enfermar de salmonelosis, la agencia estadounidense recomienda comprar huevos y productos hechos con este alimento solo si están pasteurizados, además, es importante mantenerlos refrigerados a temperaturas de 4 grados o más bajas y asegurarse que al momento de comprarlos también estén refrigerados. Es importante desechar los huevos sucios o rotos.

El centro también recomienda tener mucho cuidado con el manejo de las cáscara de los huevos, ya que podrían estar contaminadas de Salmonella, pues este agente suele vivir en el excremento de las aves o en el área donde se ponen los huevos. 

Aquí te dejamos otras recomendaciones que da el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para evitar enfermarse de salmonelosis por el consumo de huevos:

Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 71 grados centígrados o más.

Asegúrese de que los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César y el postre tiramisú estén hechos solo con huevos pasteurizados.

Coma o refrigere rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. No mantenga los huevos, o los alimentos hechos con huevos, a una temperatura templada o ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura es de 32 grados o más.

Lávese las manos y lave los objetos que entraron en contacto con huevos crudos, incluidos los mesones, los utensilios, los platos y las tablas de cortar, con agua y jabón.