Productos mexicanos

Esta planta mexicana tiene poderes para combatir la diabetes

En el país existe una cáctacea que es usada para mantener a raya a la diabetes tipo 2; descubre cuál es
miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:46

La diabetes es la primera causa de mortalidad en México y en muchos países del mundo. Esta enfermedad es combatida de forma general con tratamientos farmacológicos que son de por vida y tienen como objetivo controlar sus manifestaciones clínicas, así como las complicaciones que suelen derivarse de este síndrome metabólico.La medicina tradicional en México usa el nopal para mantener a raya sobre todo la diabetes tipo 2, que tiene como peculiaridad el reducir el azúcar en sangre. El nopal es consumido sólo o en combinación con otros medicamentos, y suele prepararse en licuados o deshidratado en forma de polvo.

El nopal tiene un índice glucémico muy bajo y posee potentes antioxidantes que pueden reducir la inflamación, que es el principal causante de las enfermedades crónicas, incluida ésta.

Un estudio de investigación científica realizado por la Universidad Tominaga Nakamoto de Japón y el Laboratorio de Fitofarmacología del la Facultad de Medicina de la UNAM, indica las evidencias científicas de tales efectos del consumo del nopal para mantener a raya a la diabetes tipo 2, del que no se conocen ni efectos secundarios ni contraindicaciones.

Pero la investigación farmacológica del nopal como agente hipoglucemiante viene de lejos. Ya en 1964, investigadores del Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales encontraron diferentes preparados de nopal crudo licuado que administrado a conejos con hiperglucemia inducida producía efectos hipoglucemiantes, es decir, una disminución de los niveles sanguíneos de glucosa o triglicéridos.

Por lo tanto como primera forma de consumo tenemos añadir pencas de nopal a los licuados, pero su uso puede ir más allá.

Por ejemplo si calentamos una penca de nopal y la cortamos en dos partes, podemos tratar heridas de la piel poniendo el lado viscoso interno en contacto con la piel.

En el caso de usarlo en polvo, a parte de ser una fuente natural de fibra, podemos mantener a raya la diabetes disolviendo una cuchara del mismo en un vaso con agua, o agregarlo a mezclas para repostería, bebidas saludables, licuados o productos lácteos.

El doctor naturista Thomas Easly de la Escuela Ecléctica de Medicina Herbal de los Estados Unidos,  sugiere una ingesta de 1000-2000 mg de polvo hasta tres veces al día.