Saludable

¿Qué frutas pueden comer las personas que padecen diabetes?

El consumo de algunas de ellas ayuda a la gestión del azúcar en la sangre
lunes, 22 de junio de 2020 · 13:55

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos padecen diabetes, una enfermedad que día con día aumenta más y que puede provocar complicaciones severas como accidentes cardiovasculares, ceguera, ataques al corazón, insuficiencia renal y la necesidad de amputar alguna extremidad.

Esta enfermedad crónica se desencadena cuando el páncreas no produce suficientes hormonas para regular los niveles de azúcar o glucosa- insulina. Esto puede darse cuando el cuerpo no es capaz de producir esta hormona por cuenta propia o cuando no es capaz de utilizarla de forma correcta.

Aunque cada paciente debe consultar con su médico para saber cuál es la mejor opción par él, la dieta sugerida para personas con este padecimiento abarca alimentos bajos en grasas y una ingesta baja de alimentos azucarados o con bastantes calorías. Esto nos llevaría a pensar que las frutas no son precisamente una opción adecuada para los diabéticos, sin embargo, el consumo de algunas de ellas ayuda a la gestión del azúcar en la sangre.

Cuáles son las mejores frutas para las personas con diabetes

Fresas

Guayaba

Kiwi

Manzana

Cerezas

Pera

Aguacate

Melón

Moras

Mandarina

 

Recuerda que los jugos y zumos contienen más azúcar que la fruta fresca y menos nutrientes y fibras, por lo que el azúcar en la sangre puede aumentar más rápido con los consumos líquidos y difícilmente produce sensaciones de saciedad.

De igual manera, existen ciertos frutos como la uva, papaya, higo, plátano, sandía y mango; que por sus altos contenidos en carbohidratos deben evitarse por personas con este padecimiento.