Saludable

Nopal, tu aliado para combatir la diabetes y el colesterol

Mayor tolerancia a la glucosa y aumento de antioxidantes, son los 3 beneficios más importantes de esta cactácea
lunes, 22 de junio de 2020 · 14:27

Es tan emblemático de nuestro país que su figura se vislumbra en la bandera mexicana y crece desde el norte hasta el sur del territorio. El nopal es una planta perteneciente al grupo de las cactáceas y es usada desde el periodo prehispánico por sus múltiples bondades y delicioso sabor.

Los expertos en salud ya habían hablado anteriormente de cómo esta planta previene el desarrollo de la osteoporosis, ayuda a curar enfermedades de la piel y lo bueno que es para el sistema digestivo por sus altos contenidos en fibra pero, ¿sabías que el nopal puede ser un excelente aliado para aquellos que padecen de colesterol alto o diabetes?

Una vez más, el hallazgo fue gracias a un mexicano. El investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), Patrick Mailloux ha comprobado que existen 3 beneficios propios del nopal entre los que destacan mayor tolerancia a la glucosa, aumento en la capacidad antioxidante y reducción de niveles de colesterol si su consumo se acompaña de una rutina de ejercicios.

Para el estudio, Mailloux determinó en ratas una “curva de tolerancia”, es decir, los niveles de glucosa de los animales al administrarles oralmente una porción. Cuando las ratas ingerían esta sustancia en ocasiones lo hacían acompañadas de extracto de nopal y en otras de manera natural, lo que comprobó la hipótesis del equipo de investigación: el nopal tiene un efecto hipoglucemiante, es decir, son una herramienta eficaz para estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Además se observó que los islotes pancreáticos- que es donde se encuentran normalmente las células productoras de esta hormona-, redujeron su tamaño con el tratamiento del extracto de nopal, mientras que los estudios sanguíneos de las ratas demostraron que ayudan a regular el colesterol.

El nopal también contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro; aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas provocadas por el sustancias nocivas como el alcohol y cigarro; y altas dosis de vitaminas A, B y C.