Saludable

Conoce qué alimentos debes consumir para desintoxicar tu hígado

El hígado es un órgano vital que puede verse afectado por el exceso de alcohol, cigarro, café o grasas saturadas
lunes, 22 de junio de 2020 · 10:05

El hígado es un órgano vital para el cuerpo humano que se encarga de procesar las grasas, además de sintetizar las proteínas, almacenar vitaminas y la glucosa, además de tener una función desintoxicante, entre otras. Cuando enfermamos del hígado estamos expuestos a padecer hepatitis A, B, C, D y E; cirrosis hepática; trombosis de la vena porta hepática, abscesos hepáticos o cáncer de hígado, por mencionar algunas.

Los padecimientos en el hígado pueden ser provocados por malos hábitos, una mala alimentación, por alguna infección y lamentablemente en ciertos casos, por factores hereditarios. No obstante, podemos ayudar a nuestro hígado evitando caer en ciertos hábitos que lo dañan, como beber alcohol o fumar en exceso y no cuidar nuestro consumo de grasas, ya que todo esto puede afectarlo.

La UNAM explica que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), los padecimientos hepáticos se encuentran dentro de las diez primeras causas de enfermedad y muerte en los mexicanos; mientras que el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática ha señalado que el hígado graso es originado principalmente por la acumulación de grasa dentro de las células de este órgano, es decir, por obesidad, y lo mismo se presenta en adultos y niños sin síntomas evidentes.

Y es que el hígado tiene ayuda de la vesícula biliar, que produce la bilis para deshacer la grasa; sin embargo, un exceso de la misma exige más trabajo por el órgano hepático que puede terminar por verse afectado y es lo que llaman hígado graso. Para evitar esto, es fundamental mantener un estilo de vida que integre el ejercicio y una buena alimentación, en la que se privilegie el consumo de vegetales y frutas.

¿Qué dieta le ayudará a mi hígado?

Para comenzar, es importante reconocer que el exceso de café, alcohol y cigarro, sin mencionar las drogas, afectan el hígado, por lo que es fundamental evitarlos en demasía. De igual forma, es importante cuidar no excedernos en grasas, carnes rojas o azúcares y evitar en lo posible alimentos muy procesados y comida chatarra.

Respecto a la dieta es bueno consultar a un especialista en la salud, pero aquí te compartimos algunos alimentos que son útiles para ayudar a desintoxicar el hígado. Uno de ellos es el aguacate, que es una fuente importante de glutatión, sustancia que ayuda a proteger las células contra la oxidación y contribuye a desintoxicar nuestro cuerpo de metales pesados; en tanto el jitomate y las espinacas estimulan la producción de enzimas hepáticas y digestivas.

La alcachofa beneficia al hígado, pues colabora en su función desintoxicante, protege a las células de los daños oxidativos y estimula el flujo de la bilis del hígado, además contiene ácidos cafeoilquínicos, como la cinarina y los flavonoides. Por su parte, el betabel y la zanahoria también son fuente rica en glutatión, flavonoides y beta-caroteno que ayudan al hígado a regenerarse y desempeñar su función de purificación.

La función diurética de los espárragos promueven la limpieza y activación del hígado y los riñones; mientras que los vegetales de hojas verdes son ricos en clorofila, un pigmento que absorbe las toxinas del medio ambiente y purifica la sangre de metales pesados, y el brócoli y la coliflor aumentan la producción de enzimas glucosinoladas en el cuerpo, que contribuyen a eliminar toxinas y células malignas o cancerígenas.

Las infusiones contribuyen de forma positiva a desintoxicar el hígado, comenzando por el té de diente de león, que lo ayuda a descomponer la grasa y produce aminoácidos para liberar las toxinas; en tanto el té verde es un potente suministro de antioxidantes, entre las que se incluyen las catequinas, importantes para la función hepática y prevenir inflamación en los órganos; y la infusión de romero ayuda a estimular la producción de bilis, lo que contribuye a mejorar la digestión y la función hepática.

Los cítricos son otra fuente de glutatión rico en vitamina C y antioxidantes que estimulan la producción de enzimas para desintoxicar a este órgano; la cúrcuma también favorece en la desintoxicación de este órgano fomentando la producción de bilis y liberando los conductos hepáticos.