Saludable

Betacarotenos: ¿Qué son y cuáles son sus propiedades?

Mantener un buen estado de salud es vital y los betacarotenos son una excelente opción para lograrlo
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:50

La salud es un tema que está muy presente en estos días, pues todos queremos mantener nuestro cuerpo en el mejor estado posible para estar sanos y fuertes y prevenir cualquier enfermedad, empezando por el temible COVID-19. Hoy te voy a platicar sobre cuáles son los betacarotenos y qué beneficios pueden aportar a tu salud. Además de los alimentos en los que puedes encontrarlo y así incluirlo en tu alimentación diaria.

El betacaroteno forma parte del grupo de los carotenoides, que son pigmentos liposolubles naturales. Es gracias a los carotenoides que las frutas y verduras contienen sus colores como el amarillo, rojo y naranja de manera natural. Su presencia en la alimentación diaria ya que actúan como antioxidantes y protegen a los órganos, las células y los tejidos de los efectos de los radicales libres que se relacionan con enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y oculares.

Nuestro organismo  tiene la capacidad de convertir algunos carotenoides en vitamina A y el betacaroteno es el más abundante y eficiente para este proceso que podemos encontrar en los alimentos. Consumir una buena cantidad de betacaroteno es importante, pues al ser una excelente fuente de vitamina A contribuye a una buena visión y salud ocular, tener la piel sana y sistema inmunológico fuerte.

Dentro de los principales beneficios que ofrece el consumo de betacarotenos es que puede disminuir el riesgo del cáncer de pulmón.También en distintos estudios se ha observado que un alto nivel de betacarotenos en la sangre presenta menores riesgos de enfermedades relacionadas con el corazón, lo que significa que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otro de sus beneficios es que favorece la salud cutánea protegiendo a la piel de los daños solares. Incluso ayuda a prevenir trastornos oculares ocasionados por la edad como las cataratas.

Como podemos ver, los betacarotenos son una excelente opción para incluirlos en nuestra dieta diaria, pero ¿dónde los podemos encontrar? Las principales fuentes de betacarotenos son las frutas y verduras amarillas y naranjas. Es por esto que para incluirlas en tu dieta debes aumentar el consumo  de alimentos como zanahorias, papas, melón, papaya, melón y algunas verduras de hoja verde como espinacas, brócolis y calabazas. 

Ahora que ya conoces los beneficios que te pueden aportar a la salud los betacarotenos es un buen momento para tenerlos presentes y empezar a cocinar ricas y nutritivas recetas que los contengan y mantener tu salud y tu organismo en un excelente estado.