Saludable

Estos son los alimentos que puedes consumir si sufres gastritis

Descubre los alimentos que pueden ayudarte a disminuir los síntomas de este padecimiento
martes, 2 de junio de 2020 · 12:28

Si sufres de dolor o ardor en el estómago, sensación de estar lleno, náuseas constantes o eructos; es posible que sufras gastritis. Esta  es una enfermedad causada por la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células encargada de proteger las paredes estomacales del jugo gástrico, y es una en padecimiento más común de lo que pensamos, pues según la Secretaría de Salud, el 80% de los mexicanos lo tiene.

Esto se debe en gran medida a que sus causantes son múltiples factores a los que estamos expuestos, tales como: tomar demasiado alcohol, comer alimentos picantes, la toma de ciertos medicamentos como las aspirinas, ibuprofeno o naproxeno, estrés extremo, fumar o infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori. 

Tipos de gastritis

La más común es la gastritis aguda y, aunque que se presenta por un lapso corto de tiempo, es causante de lesiones sangrantes.

Por otro lado, la gastritis crónica es aquella que puede presentarse durante un periodo más largo y se divide en más clasificaciones:

Tipo A o fúndica:  La más extraña, pues la inflamación afecta directamente al cuerpo y a las porciones superiores y medias del estómago, llamadas fundis.

Tipo B: Es la más común en personas jóvenes o ancianos y ataca a la porción inferior del estómago.

Otras gastritis especiales que incluyen causas químicas.

Aunque cada una de ellas debe recibir atención médica específica y la previa revisión por parte de un médico o enterólogo, existen ciertos alimentos que definitivamente deben evitarse para no agravar los síntomas que pueden alcanzar dimensiones como hemorragias abdominales.

Los lácteos con alto contenido en grasa, verduras flatulentas o crudas, picantes, cítricos, frituras y bebidas irritantes como alcohol, café y gaseosas; son algunos de los que debes alejarte.

Entonces, ¿qué sí puedo comer?

Existen ciertos alimentos que además de no ser irritantes, pueden ayudarte a fortalecer la microbiota de tu cuerpo. Algunos de ellos son:

Verduras cocidas, sin piel

Frutas cocidas

Carnes magras

Pescado

Clara de huevo

Quelites

Bebidas sin cafeína, como infusiones, jugos naturales y agua

Arroz y pasta

¿Qué es la microbiota?

Este ecosistema de bacterias, levaduras, virus, hongos y protozoos patógenos, viven en los intestinos y cumplen con funciones clave para el mantenimiento de nuestra salud. Ya que está determinada por el ADN, la microbiota de cada persona es completamente diferente y única.