Alimentación

Así puedes evitar la obesidad y el sobrepeso durante el confinamiento

El confinamiento puede hacernos presa de la ansiedad y orillarnos a sentir la necesidad de comer en exceso, lo que nos puede provocar sobrepeso, ¡evítalo!
martes, 2 de junio de 2020 · 15:55

El confinamiento a nivel mundial ha causado estragos en la población, entre ellos el aumento en los niveles de ansiedad o desórdenes en el sueño y en la alimentación, por lo que es común que las personas comiencen a comer de más en estos días, además de incrementar el consumo de alimentos altos en carbohidratos, sales y azúcares, lo que agregado a la falta de actividad física puede ser un factor de sobrepeso y obesidad.

De antemano, los especialistas en la salud han hecho hincapié en comprar una despensa rica en frutas, verduras y carnes frescas, con el fin de que las personas aprovechen el confinamiento para preparar su comida con productos naturales, llenos en fibra y nutrientes; sin embargo, no todos han aplicado este consejo, lo cual implica un riesgo a la salud, pues el sobrepeso y la obesidad son causantes directas de enfermedades de riesgo como la diabetes, la hipertensiónácido graso, entre otras.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud (SSa), se registró un incremento de 2.2 millones de diabéticos entre 2012 y 2018, mientras que los enfermos de hipertensión arterial pasó de 9.3 a 15.2 millones de personas en el mismo periodo, lo que significa un aumento 5.9 millones.

Hasta diciembre de 2018, el sistema de Salud en México reportaba un gasto de 85 mil millones de pesos anuales en tratamientos para los pacientes con diabetes, mientras que una persona con esta enfermedad gasta entre dos mil y siete mil 500 pesos mensuales para tratar su afección. Desgraciadamente en México no existe una cultura de prevención, por lo que la gente tiende a engordar y llegar al sobrepeso y a la obesidad sin tomar medidas para evitar enfermar.

Consejos para evitar aumentar de peso durante el confinamiento

El confinamiento no debe ser nuestro enemigo, debemos convertirlo en un aliado y sumar acciones en favor de nuestra salud para evitar llegar a enfermarnos de padecimientos crónico degenerativos. No olvides ser constante con estos consejos para evitar caer en el sobrepeso y la obesidad durante esta etapa:

-Mantén la actividad física, realiza algún ejercicio en casa y procura consumir proteínas a lo largo del día, con esto evitará la pérdida muscular y ósea.

-Toma dos litros de agua diarios, la hidratación ayudará a mantenerte despierto y a tu sistema digestivo funcionando correctamente.

-Evita los alimentos vacíos nutricionalmente, si sufres de ansiedad opta por "picar" alguna fruta como manzana o pera, guacamole, humus, zanahorias bebé, yogurth natural con chía o galletas caseras de avena.

-Prioriza los alimentos más densos nutricionalmente, incluyendo frutas y verduras frescas. Una porción de fruta, verdura o frutos secos aportan 100 calorías pero con muchos más nutrientes que 100 provenientes del pan industrial.

-Prepara una dieta rica y variada en frutas y verduras, tanto cocidas como crudas, lo que te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

-Planea un menú semanal para no caer en la improvisación, esto te ayudará a evitar caer en tentaciones o por las prisas a realizar platillos altos en grasas saturadas.

-Rechaza los alimentos que aportan muchas azúcares simples y grasas, como frituras procesadas, bollería o pan industrial, bebidas de cola. De igual forma, no te excedas en el consumo del alcohol.

-Sigue un horario para las comidas y elige un espacio físico dónde comer, lo que te ayudará a reducir la ingesta en momentos poco apropiados y ayudará a tu sistema digestivo.