Saludable

¿Es saludable que los niños sigan una dieta vegetariana? Esto dicen los expertos

Como cualquier otra dieta, debe estar siempre bien planificada ya que por el contrario podría traer efectos negativos
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:18

Cada vez son más las personas que se suman a llevar una dieta vegetariana. Entre ellas, usualmente se encuentra gente con familia y niños, lo cual significa que ellos también comiencen a adaptarse a esta forma de alimentación. Al ver esto, los expertos en salud han tenido que informarse más al respecto y entender las consecuencias negativas y positivas que esto puede traer para la salud. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

Dieta vegetariana

Una persona vegetariana es aquella que se abstiene de comer carne, pescado, mariscos y productos elaborados con estos alimentos. Existen distintos tipo de vegetarianos, entre ellos los que deciden incluir derivados animales como lácteos, huevos y miel; y los que llevan una dieta estricta que omite este tipo de alimentos.

Aunque existen diversos motivos basados en la salud para empezar a llevar este tipo de régimen alimentario, la mayor parte de los casos se reducen a una cuestión de ética, por lo que es difícil para los expertos en nutrición desaconsejar a los padres de familia a que eviten este tipo de alimentación, y en su lugar deben afrontar un reto al encontrar las mejores respuestas para aquellos que decidan incorporarse a esta forma de alimentación.

Una dieta vegetariana o vegana durante una edad pediátrica o adolescente puede ser perfectamente adecuada e incluso proporcionar beneficios a la salud a medio y largo plazo, como la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer. 

Niños vegetarianos

La Academia Americana de Nutrición, así como otras sociedades médicas y dietéticas indican que esta forma de alimentación es adecuada para niños de todas las edades, sin embargo, como cualquier otro tipo de dieta, debe estar siempre bien planificada ya que por el contrario podría traer efectos negativos en la salud, crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes.

Lactantes hasta los 6 meses

La tasa de lactancia materna suele ser más alta entre mujeres vegetarianas, por lo que es clave que refuercen su salud tomando suplementos con vitamina B12 y, en algunos casos, yodo. En cuanto el infante comience una alimentación complementaria deben empezar a incluirse alimentos con gluten y una pequeña cantidad de frutos secos molidos.

Es vital comprobar que no se usen sustitutos caseros de leche materna, ya que el uso de leches vegetales no adaptadas y mezcladas con zumos o jugos naturales han producido casos de desnutrición o hasta fallecimiento.

Niños a partir de 2 años:

Ya que a partir de esta edad la alimentación comenzará a parecerse cada vez más a la del resto de la familia es vital que la dieta contenga de 3 a 4 raciones de alimentos ricos en proteínas todos los días, frutas y verduras en todas las comidas y lo más variadas posibles; y si se usan leches vegetales, deberán estar enriquecidas con calcio.

Los suplementos con vitamina B12 y D también son aconsejables.

Adolescentes:

Durante esta etapa la necesidad de calcio estará incrementada por la mayor tasa de mineralización ósea propia de esa edad, por lo que es vital que se fomente el consumo de calcio.También es importante insistir en que consuman alimentos ricos en vitamina C durante las comidas principales y que eviten tomar café y té a esas horas para así poder optimizar la absorción de hierro de los alimentos vegetales.