Saludable

Suplementos alimenticios para el tratamiento de COVID-19 y tips para mantenerte sano

En este podcast no sólo te diremos qué es, como funciona y cómo prevenir el coronavirus sino los suplementos que puedes incluir en tu alimentación que podrían marcar la diferencia
domingo, 14 de junio de 2020 · 12:17

El virus de COVID-19 es un organismo microscópico que dependen del ser humano para reproducirse. Contiene un código genético que actúan como molde para poder hacer más de sí mismo. Durante una infección, el virus entra a nuestro cuerpo, secuestra algunas de nuestras células y las utiliza para almacenar su código genético. Nuestras células continúan su proceso de reproducción natural y como resultado nuevas partículas de virus se extienden a través de nuestro cuerpo y salen al medio ambiente.

Escucha y descarga el podcast y entérate todo sobre el Covid 19, cómo prevenirlo, qué suplementos incluir en tu dieta y más

¿Cómo funciona el virus de Covid-19?

El virus nos enferma porque utiliza los recursos del cuerpo para reproducirse, desviando a las células de sus funciones usuales. Una vez que el cuerpo se da cuenta que las células no están respondiendo como deberían, activa el sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa.

Una vez que se activa el sistema inmunológico, el cuerpo comienza a probar diversos ataques para luchar contra el virus. El COVID-19 es un virus nuevo, los humanos nunca habíamos estado en contacto con él, por lo mismo aún no tenemos un ataque específico dentro de nuestras defensas. Es por ello que nuestro cuerpo necesita utilizar todas las armas que conoce para formular una defensa y pelear, esto toma tiempo y por ello el virus tiene tiempo de reproducirse y por lo mismo hay un mayor contagio.

Específicamente, el virus se adhiere a los receptores de nuestras células conocidos como ACE - 2,  receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2. Estos receptores se encuentran principalmente en los pulmones, por eso es un virus con tantas consecuencias respiratorias. Aunque también los tenemos, en menor cantidad, en el corazón y en el sistema del olfato, por lo que dentro de los síntomas encontramos la pérdida de olfato y de gusto.

Cuando se activa el sistema inmunológico, parte la defensa del cuerpo es lo que se conoce como cascada de citoquinas. Esto ocurre de manera normal como resultado de infecciones, enfermedades autoinmunes u otras enfermedades que activen a nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, una cantidad anormal de citoquinas en el cuerpo puede ser dañino.

La pregunta del millón es ¿por qué hay personas que desarrollan una cascada de citoquinas tan fuerte que llega a ser dañina, mientras que otras personas no? Se piensa que hay cierta predisposición genética para ello, pero aún no se confirma.

Cuando la cascada de citoquinas es muy fuerte, aumenta la inflamación. Si aumenta la inflamación en los pulmones se puede inhibir el intercambio de oxígeno en los mismos, es ahí donde comienzan diversas complicaciones.

¿Cómo se hace el diagnóstico de coronavirus?

El periodo de incubación del virus varía entre 2 - 14 días, quiere decir que una vez que la persona está contagiada con el virus tardará entre 2 - 14 días en saber que está enferma.

  • Una vez que está enferma puede llegar a presentar los siguientes signos:
  • Calentura
  • Tos
  • Falta de aire
  • Problemas gastrointestinales

Algunos casos pueden complicarse, en ese caso pueden presentarse:

  • Neumonía
  • Síndrome respiratorio agudo severo
  • Falla renal
  • Incluso la muerte

Además de presentar síntomas, hay diversos métodos que se utilizan para confirmar un diagnóstico, dentro de las pruebas más utilizadas se encuentra la prueba de anticuerpos. Sin embargo el 50% de las personas contagiadas tardan entre 5 - 7 días en producir anticuerpos contra el virus, si la prueba se hace antes de estos días la prueba puede salir negativa. Para el día 14 el 100% de las personas ya son positivos para los anticuerpos.

Esta prueba es útil para saber si una persona contuvo el virus a pesar de no presentar síntomas, es decir fue un caso asintomático. La prueba confirma que se tuvo contacto con el virus y el cuerpo desarrolló anticuerpos para luchar contra él.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

  1. Evitar el contagio será la mejor defensa, para ello:
  2. Practica el aislamiento social, así evitarás contagiarte y contagiar a más personas.
  3. Lávate las manos con jabón durante 30 segundos cada que estés en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas. Así evitarás que el virus muera antes de entrar a tu cuerpo.
  4. Evita tocarte la cara, así evitarás que ingrese el virus a tu organismo.
  5. Cuida tu alimentación, evita dietas extremas. Recuerda comer alimentos poco procesados, incluir muchos colores en tus platillos y  mantener tu hidratación.
  6. Realiza ejercicio moderado.
  7. Ten contacto con la luz del sol, así aumentarás la vitamina D de manera natural.
  8. Mantén tu estrés en orden; medita, agradece, ríe, mantente en contacto con familiares y amigos.

¿Qué suplementos puedo tomar?

Aún no existe un tratamiento específico para la enfermedad, aún no hay cura por lo que continúan experimentando con diversas terapias según la evolución de cada paciente.

Ciertos suplementos están siendo investigados para determinar su eficiencia en contra del COVID-19. Se están investigando como terapias de prevención y como tratamiento en combinación con diversos fármacos.

Es verdad que no puedes superar tu máximo nivel de defensa, pero con una suplementación correcta puedes elevar tus defensas para permanecer en ese 100%.

Los suplementos más utilizados hasta el momento son:

  • Vitamina D
  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Quercitina
  • Mezclas de hongos medicinales; especialmente cordyceps y reishi
  • Melatonina
  • Glutatión
  • Péptido Timosín Alfa 1

Si te interesa saber cuáles pueden ayudarte a ti en específico, contacta al equipo de Bienesta para que podamos ofrecerte una sugerencia personalizada.

Epidemiología

Finalmente algunas noticias para que puedas mantener la tranquilidad y ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, ya que nos gusta ser optimistas.

  • De las personas que se contagian, el 80 - 85% tendrán síntomas moderados, lo que quiere decir que podrán recuperarse en casa.

  • Únicamente el 5% de las personas contagiadas requerirá terapia intensiva.

Las personas con mayor riesgo, las cuales deben tener un mayor cuidado son:

  • Mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades respiratorias previas (cómo asma)
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con enfermedades supresoras del sistema inmunológico como VIH
  • Personas con enfermedades no controladas como diabetes, enfermedad renal o enfermedad hepática.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con obesidad severa.

Descarga y escucha el podcast de Punto Saludable con más temas, tips e información para tu salud

Así que a prevenir el contagio, cuidarnos diariamente y hacer lo posible para mantener nuestro sistema inmunológico lo más fuerte posible. Salgamos fuertes y sanos de esta pandemia.