Saludable

¿Cómo preparar barras energéticas desde tu casa? Receta+Ingredientes

Las barras energéticas son recomendables como complementos para los deportistas, ya que optimizan el rendimiento y facilitan la recuperación
jueves, 11 de junio de 2020 · 11:25

Es común pensar que cuando practicas deporte o haces montañismo necesitas un complemento que te llene de energía y vigor para seguir tu actividad o reponer la energía que has perdido, para esto se crearon las famosas barras energéticas que aportan diversos nutrientes y energía por su composición con base en cereales y frutos secos; sin embargo, muchas de estas barritas no te aportan realmente energías sanas, sino azúcar y calorías vacías.

Es importante que cuando compres algún producto revises el etiquetado para que estés informado sobre lo que compras, pero también tienes la opción de crear tus propios alimentos, como esta receta para preparar una barras energéticas desde casa. Gracias a su contenido de cereales y frutos secos puedes tener aporte de vitaminas B1, B2 y B6 (como en los cacahuates, semillas de girasol, nueces o almendras) que favorecen la asimilación de carbohidratos necesarios para liberar energía en el cuerpo.

Además de vitamina C, contenidos por ejemplo en la avena, el amaranto, los pistaches o las nueces, ayudan al organismo a eliminar los radicales libres del cuerpo por su efecto antioxidante, al tiempo que mejora la recuperación y absorción de hierro, un mineral indispensable para transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y a los músculos. Por ello, es recomendable su consumo para disminuir la fatiga, optimizar el rendimiento y facilitar una recuperación más rápida después del ejercicio.

Receta para barras energéticas

Ingredientes:

100 gramos de frutos secos de preferencia sin tostar, como almendras, nuez de la india o avellanas

100 gramos de cereales o de mezcla de muesli

150 gramos de frutas pasas, como higos, ciruelas, dátiles u orejones

Una pizca de sal

Un poco de aceite de girasol o aceite de coco para el molde

Semillas como pepitas de calabaza, amaranto, ajonjolí, de girasol, de amapola (opcional)

Miel (opcional)

Comienza por triturar los frutos secos que elegiste, luego pásalos a un recipiente hondo o bowl y agrega las frutas pasas que elegiste y tritura nuevamente hasta que quede como una pasta. Mezcla y agrega los cereales y una pizca de sal para formar tu masa para las barritas; si sientes que la mezcla está muy seca, puedes agregar miel hasta que se sienta más untable. Remueve con una espátula o una palita hasta que los ingredientes queden bien integrados, para saber si está lista la pasta toma un poco y apriétala entre tus manos, si apenas se pega, entonces terminaste la mezcla.

Unta con una brocha para cocina tu aceite en el molde, de preferencia cuadrado para cortar después las barritas con esa forma. Coloca la mezcla en tu molde y aprieta con tu mano para que no queden huecos y quede compacto, cuida que la superficie se vea nivelada y deja la masa a temperatura ambiente por una hora, para que tome la forma del molde. Desmolda y corta con un cuchillo las barritas, si sientes que están muy suaves, déjalas secar sobre una rejilla por un par de horas y estarán listas para consumir. Si no las consumes de inmediato puedes congelarlas envueltas en un papel para hornear.