Saludable

Estos son los errores más comunes que se comenten al intentar bajar de peso

Uno de los errores más comunes cuando queremos bajar de peso es tener expectativas muy elevadas, aunque hay otros que probablemente te estén sucediendo
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:18

Perder peso es uno de los propósitos más comunes en la actualidad debido a muchos factores, en algunos casos debido a la apariencia, ya que el modelo de belleza se mantiene en un estándar delgado-saludable y, por otro lado, para evitar enfermarse, dado que las consecuencias del sobrepeso nos muestran las terribles caras de la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas.

Por esta razón, es común escuchar que alguien se encuentra a dieta o que comenzaron a ir al gimnasio, aunque no siempre logran su objetivo. La revista ¿Cómo ves? de la UNAM, señala en un artículo que el "secreto que nadie oye" para controlar nuestro peso consiste en escuchar y entender nuestro metabolismo, "proceso mediante el cual el cuerpo libera energía del alimento y la usa para funcionar, y para construir y reponer sus tejidos".

En este sentido, es fundamental acudir con un profesional de la salud o nutriólogo para que revise nuestros consumos de energía y características genéticas, y determine cuál tipo de dieta es la ideal para nosotros. Aún cuando hayamos asistido con un dietista es posible que no logremos nuestros objetivos, ¿a qué se debe esto? Cuando esto pasa es fácil que nos frustremos y caigamos en la desmotivación, por lo que te contamos algunos de los errores más comunes cuando se quiere bajar de peso.

Error 1: No ser realista

Este puede ser el error más común e importante, ya que nos impide ponernos objetivos reales. Ocurre que en muchas ocasiones consideramos que al bajar de peso vamos sentirnos y a vernos bien en poco tiempo, sin considerar que eliminar los malos hábitos alimenticios puede ser más difícil de lo que pensamos; esto propicia que caigamos en la desmotivación por la frustración de no alcanzar ese objetivo y decidamos darnos por vencidos.

Error 2: Consumir productos light

Cuando nos ponemos a dieta es común considerar que al consumir un producto light vamos a ayudar a nuestro cuerpo a perder peso, pues la palabra nos remite a sentirse ligero, saludable y con menos peso; sin embargo, de acuerdo con una investigación del National Obesity Forum y la Public Health Collaboration del Reino Unido, se confirmó que consumir frecuentemente estos productos en realidad nos ofrecen tanta o más azúcar y grasas de las que prometen eliminar. ¿Esto a qué se debe? El boletín Psic-Obesidad de la UNAM explica lo siguiente:

"Los productos light no siempre son sinónimos de reducción de peso. Son, simplemente, alimentos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos de carbono o menos grasas. En ocasiones, estos productos no reducen significativamente el aporte calórico. Por esta razón, es muy importante revisar las etiquetas de los productos para identificar cuál fue el nutrimento que se disminuyó."

Error 3: Saltarse el desayuno o la cena

Si alguna vez pensaste que saltarse alguna comida, en especial el desayuno o la cena te ayudará a bajar de peso has cometido un error. Puede parecer reiterativo, pero el desayuno es la comida más importante del día, pues es el momento en el que el cuerpo, como un automóvil, comienza a arrancar y necesita de la máxima energía posible para que el organismo trabaje durante las siguientes horas. Lo mismo sucede con la cena, ya que en este tiempo de descanso el cuerpo no para, por el contrario, es cuando se comienzan a procesar todos los nutrientes que hemos acumulado, pero tampoco es bueno sobrecargar el estómago en la noche. Recuerda cenar algo ligero y que sea dos horas antes de dormir para ayudar a tu metabolismo y tu sistema digestivo.

Error 4: Seguir dietas milagro

Es común pensar en que bajaremos de peso en poco tiempo, algo que se relaciona con el primer error, y decidimos emprender nuestras propias dietas basados en lo que escuchamos o lo que a alguien más le funcionó; sin embargo, puede no sólo ser un error, sino un peligro. Bajar de peso de inmediato ayudados por excesos como las dietas hiperproteícas puede favorecer el estreñimiento y producir la pérdida de agua en el organismo; mientras que aquellas que reducen al máximo los carbohidratos y una baja ingesta de fibra puede producir estreñimiento y otros malestares gastrointestinales.

Error 5: No dormir bien y no hidratarse adecuadamente

La dieta también está correlacionada con el descanso, y es que dormir bien es fundamental para que el metabolismo funcione mejor y no se alteren los hábitos alimenticios. De igual forma, no hidratarse adecuadamente puede afectar severamente la forma en la que mantenemos nuestro peso en una media saludable. Somos 80% agua y este vital líquido ayuda a nuestro organismo a eliminar las toxinas, además de otras funciones vitales. Excedernos en el consumo de agua o deshidratarnos puede afectar severamente la salud, por ello, no te olvides de tomar al menos ocho vasos de agua natural al día.