Cena

¿Cenas fruta en las noches? Podrías cometer un error en tu dieta

Si eres de los que piensan que irse a dormir con el estómago vacío es bueno para la salud, estás equivocado; sin embargo, ¿qué hay de la fruta a esa hora?
lunes, 1 de junio de 2020 · 18:54

Si bien el desayuno es el alimento más importante del día y la comida es fundamental para mantener la energía en la mitad del día, la cena no debe faltar en la alimentación, pues aunque crean que no consumir nada en la noche es bueno para la dieta, al contrario, afecta al metabolismo y a la salud, aunque también se presta a muchos mitos alrededor de la fruta, que ha sido señalada como un alimento negativo para lograr el objetivo de bajar de peso.

La palabra desayuno proviene de la idea de que el cuerpo está terminando un ayuno de alrededor de ocho y hasta diez horas, mismo que comienza a partir del último alimento que se consumió por la noche, por ello es fundamental no saltarse este tercer alimento, el cual permite al organismo no sólo cumplir con las funciones que debe realizar para despertar al día siguiente, sino que ayuda a obtener un mejor descanso nocturno, regenerar los músculos, el sistema inmune, la vista y otras funciones corporales.

¿Qué hay de cenar fruta?

En algunas dietas está prohibido terminantemente probar la fruta, pero esto ¿a qué se debe? Cuando una persona con sobrepeso inicia una dieta, el especialista busca bajar las calorías excedentes en el cuerpo de su paciente y es habitual que no recomiende cenar frutas, ya que contienen fructosa que aporta energía la cual ya no se quema tan fácilmente cuando el cuerpo está en reposo, por ello, se vuelve controversial este tema.

Una dieta debe ser establecida por un nutriólogo, quien no sólo mide el peso de una persona, sino también la cantidad de energía que que ocupa en su día a día y las calorías que quema con la actividad física que realiza, pues no se trata de dejar de comer o disminuir las porciones para perder peso, sino también de mantener en equilibrio los nutrientes necesarios para no enfermar por ejemplo de triglicéridos altos, osteoporosis o diabetes, problemas de salud  comunes cuando hay una dieta desbalanceada.

A propósito de esto, los especialistas recomiendan evitar frutas como el plátano, el durazno, los chabacanos, los mangos, las uvas o las cerezas en las cenas, ya que tienen un alto contenido de azúcares naturales, por lo que es mejor hacerlo en la mañana cuando el cuerpo requiere de más energía. En cambio se puede recurrirfrutas depurativas como la sandía, la piña, el melón, la papaya, la manzana o la pera para la cena.