Día de las Madres

¿Qué debo comer durante el embarazo? Todo lo que tienes que saber sobre nutrición

Durante el embarazo, las mujeres deben de tomar en cuenta una serie de recomendaciones para tener una alimentación sana y así transmitirle al bebé todos los nutrientes durante la gestación
viernes, 8 de mayo de 2020 · 14:06

El embarazo es una de las etapas más importante y delicada para algunas mujeres, y la ingesta nutricional de la madre es un factor clave para determinar la salud del bebé durante todo el desarrollo de la gestación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la falta de nutrientes como la vitamina A o el yodo pueden producir malos resultados sanitarios para la madre y provocar complicaciones durante el embarazo, lo que pone en riesgo a la madre y su bebé, por lo que aumentar el peso de la mujer a través de una dieta inadecuada puede aumentar la probabilidad de un parto prematuro o defectos congénitos en el bebé.

Pero ¿cuáles son los alimentos que una mujer debe de consumir durante su embarazo? La OMS recomienda incluir en la dieta, bajo el asesoramiento de un especialista, suplementos de micronutrientes múltiples que contengan hierro y ácido fólico.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que es importante elevar el consumo de verduras y frutas de temporada, además de realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Para evitar el estreñimiento, la institución de salud recomienda incluir alimentos con alto contenido de fibra, como la naranja (con bagazo), mandarina, piña, higos, ciruela pasa, tamarindo, germen de trigo, de soya, avena, cebada, ensaladas verdes, además de tomar entre 2 y 3 litros de agua.

El IMSS también establece los alimentos que se deben de evitar o disminuir el consumo durante el embarazo, por ejemplo, el pan dulce, postres como pastelitos, galletas, también frituras, pizzas, hamburguesas, refrescos, entre otros, esto debido a que son platillos con alto contenido en grasa y azúcares.

También no se deberán consumir alimentos crudos como sushi, ceviche, carne o salmón crudo, además de evitar el abuso de condimentes para no tener agruras.

Finalmente, en caso de tener náuseas y vómitos, el IMSS recomienda comer alimentos en pequeñas cantidades varias veces al día, comer porciones pequeñas por la mañana de palomitas sin sal y sin mantequilla, o galletas habaneras. También paletas heladas o pedacitos de hielo y limitar los alimentos con grasa.