SALUDABLE

¿Por qué dicen que para bajar de peso es 80% nutrición, 20% ejercicio?

Quizá has escuchado la expresión "80% nutrición, 20% ejercicio" cuando se trata de bajar de peso, pero ¿qué tanto es verdad y por qué dicen esto?
domingo, 31 de mayo de 2020 · 14:12

Una de las notas más escandalosas en 2016 fue la ingesta de calorías del atleta estadounidense Michael Phelps, quien para alcanzar 12 mil calorías diarias que necesitaba consumía una dieta que alimentaría a cinco hombres sanos, lo cual probablemente hizo pensar a una gran mayoría que entre más ejercicio es posible ingerir más alimentos sin aumentar de peso, y aunque en parte es cierto, la ciencia asegura que la forma más segura de perder peso y no recuperarlo es priorizando la alimentación.

Especialistas en nutrición y ejercicio hacen constante referencia a la frase "80% nutrición, 20% ejercicio", pues aseguran que los deseosos de bajar de peso y alcanzar un abdomen plano deben concentrarse en la cantidad de calorías que consumen, además de que hacen hincapié en las personas adultas, pues es normal que el metabolismo del ser humano va cambiando según la edad de las personas y su actividad física.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH, por sus siglas en inglés) las investigaciones apuntan que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es siguiendo una dieta saludable con menos calorías y complementando con ejercicio diario, hábitos que también disminuirán la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes tipo 2, ésta última, una de las afecciones de salud que más ha causado estragos en la sociedad mexicana.

Las personas promedio sólo queman 5 a 15% de sus calorías

Alexxai Kravitz, investigador del NIH, apuntó a medios internacionales que existen tres componentes principales para el gasto de energía:

  1. Tasa metabólica basal, es decir, la cantidad de energía necesaria para mantener el cuerpo funcionando correctamente (circulación de la sangres, oxigenación de los pulmones, funcionamiento cerebral).
  2. Descomposición de los alimentos, conocida científicamente como "termogénesis inducida por la dieta", "acción dinámica específica" o "efecto térmico de los alimentos".
  3. Actividad física, no sólo de tipo deportivo, sino cualquier actividad que implique movimiento, como caminar, teclear y formalmente hacer ejercicio.

En este escenario, Kravitz indicó que "si el gasto energético total de la actividad física es del diez al 30%, el ejercicio es un subconjunto de esa cantidad”. Esto significa que las personas promedio queman alrededor del cinco al 15% de sus calorías ingeridas diarias, por lo que no hay ejercicio que alcance a quemar lo que se consume si no se mantiene un control saludable de éstas.

El abdomen se hace en la cocina

Rebeca Rubio, campeona mundial del Fitness Universe Weekend 2010, Musclemania Miami, y con más de 20 años de experiencia en el acondicionamiento físico, asegura que la alimentación es fundamental para bajar de peso y alcanzar un vientre plano, "el abdomen se hace aquí, en la cocina", señala en un video subido en su canal de YouTube.

 

Una mala nutrición y exceso de ejercicio puede afectar a la salud

Por su parte, Terri Edwards, instructora licenciada de Food for Life en el Comité de Médicos para Medicina Responsable y con Certificado de Nutrición a base de plantas eCornell, relata cómo en 1998 logró perder una gran cantidad de peso e incluso volverse la portada de la revista "Shape" por su constancia en el ejercicio, ya que corría alrededor de 60 kilómetros por semana complementado con 30 kilómetros de bicicleta, aunque esto no la salvó de enfermar.

Ella recuerda que aunque "consumía pollo y pescado", su dieta no estaba del todo balanceada con ingredientes como grano entero, legumbres, vegetales y frutas, los cuales eran fundamentales para llevar una vida más sana e incluso asegura que manteniendo la cantidad de ejercicio comenzó a presentar problemas de colesterol alto, presión arterial alta, articulaciones inflamadas y dolorosas y problemas hormonales. Sin embargo, al equilibrar su dieta, con una cantidad de ejercicio más moderada, Edwards recuperó su salud y su peso.

Ahora quizá te explicas a qué se debe esa frase y lo importante que es balancear los alimentos y no privarse de un gusto, pero matarse de ejercicio no te ayudará a alcanzar tus propósitos si no comes adecuadamente, e incluso podría provocarte problemas de salud como el desgaste de articulaciones. Para complementar nutrición y un sabor delicioso, te recomendamos seguir los consejos de Gastrolab y compartir tus inquietudes en nuestras redes sociales.