Saludable

Chocolate caliente para aliviar el dolor en las piernas

Un estudio preliminar descubrió que un ingrediente indispensable en el chocolate hace la diferencia
viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:50

A medida que avanza la edad, distintos padecimientos comienzan a aparecer, por ejemplo la Enfermedad Arterial Periférica que afecta principalmente a adultos mayores y es una condición en la que los depósitos de grasa se acumulan y reducen el flujo sanguíneo en las arteras fuera del corazón, sobretodo en las piernas, por lo que las personas que sufren de esto reportan dolor al caminar. 

En febrero de este año, un estudio piloto publicado por Circulation Research comprobó que el chocolate caliente, preparado solo con cacao y de forma especial, reducía el dolor en los adultos que los tomaban, sobretodo en el momento de caminar en comparación con los adultos que no consumieron la bebida.

Para el estudio, los investigadores dieron a 44 personas con la enfermedad una bebida de cacao especialmente diseñada para ellos, y ellos tenían que consumirla tres veces al día durante seis meses. Como resultado, las personas que bebieron esto pudieron caminar en promedio 40 metros más que los que tomaron una bebida similar pero sin cacao.

Los que tomaron el chocolate caliente con cacao también mejoraron la función muscular y el flujo sanguíneo hacía los pies. "Si bien las bebidas fueron especialmente diseñadas para la prueba, los investigadores especularon que el cacao puede contener un ingrediente que ayuda a las células musculares a utilizar el oxígeno de manera más eficiente", señala un artículo de la escuela de medicina de Harvad que retomó el estudio.

De acuerdo con una radiografía del Poder del Consumidor, el cacao es una fuente importante de magnesio, cobre, potasio y hierro. "Se sabe que el magnesio, el cobre y el potasio ejercen un papel de protección cardiovascular, mientras que el hierro se encuentra significativamente en el chocolate oscuro o amargo".

El cacao también tiene polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas, que son antioxidantes y ayudan con el tema de la resistencia a la insulina y a su vez reducir el riesgo de diabetes. Otro de los poderes del cacao es que tiene propiedades antiinflamatorias que resultan en efectos cardioprotectores.

"Además, modulan la microbiota intestinal, la cual desde hace algunos años se estudia por sus múltiples beneficios a la salud, no solamente a nivel gastrointestinal sino de todo orden, como fortalecimiento del sistema inmunológico, la producción de vitaminas e incluso la reducción del riesgo de diabetes".

Sin embargo, para adquirir todas las propiedades del cacao en el chocolate, éste deberá tener altos porcentajes del grano y no tener tener añadidos como los azúcares, sino su consumo en exceso podría influir en el aumento de peso.