Saludable

Descubre los beneficios del mangostán para la salud

Dentro de la amplia variedad de alimentos saludables, el mangostán se ha convertido el más popular
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 16:48

El mangostán es una fruta que ha levantado un gran interés últimamente, lo que ha generado un aumento en su consumo, especialmente por considerarse dentro de los nuevos alimentos saludables. El mangostán además de tener un exquisito sabor, tiene una gran variedad de propiedades saludables que lo han convertido una gran opción para incluir en la dieta de cualquier persona y más aún en estos tiempos de pandemia.

El mangostán es una fruta exótica poco conocida que se obtiene gracias a los árboles tropicales. El mangostán es originario de Asia, clasificado dentro de la familia de las Gutíferas. De hecho, en Tailandia es famosa por ser conocida como “la reina de las frutas”. Esta fruta se ha ganado ese nombre gracias a sus propiedades curativas, antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, antioxidantes y sus efectos anticancerígenos, entre otros.

Los grandes beneficios que tiene esta fruta se encuentran principalmente en las sustancias activas que contiene como flavonoides, taninos, antocianinas, así como vitaminas y minerales. Aparte de estas sustancias, el mangostán es una fuente muy rica en xantonas, que aportan una gran cantidad de beneficios a la salud. Es por esto que te voy a contar un poco más sobre las propiedades de esta maravillosa fruta.

Capacidad antioxidante

La capacidad antioxidante del mangostán se relaciona con  la madurez de la fruta. Estando en una etapa de inmadurez posee una mayor capacidad antioxidante, es gracias a los ácidos fenólicos y flavonoides que esta fruta ayuda mantener un equilibrio en el organismo de oxidantes y antioxidantes, retrasando el envejecimiento.

Capacidad antiinflamatoria

El proceso inflamatorio es una respuesta de nuestro cuerpo contra distintos estímulos que pueden tener un origen variado, que muchas veces pueden provocar lesiones a tejidos y órganos sanos, causando una gran cantidad de enfermedades. Dentro de varios estudios, se ha encontrado la capacidad antiinflamatoria de las xantonas que contiene el mangostán, ayudando para tratar heridas, dolor e inflamación, beneficiando el estado de salud de las personas con algún padecimiento.

Actividad anticancerígena

Debido al aumento de la incidencia de cáncer, la prevención ante esta enfermedad se ha vuelto popular mediante los alimentos. La actividad anticancerígena del mangostán se ha encontrado dentro de las xantonas que contiene ya que regula las vías de muerte celular y suprime la proliferación de células tumorales. También el extracto de las hojas del árbol de mangostán tienen esta propiedad.

Además de estas propiedades, el mangostán sirve como inhibidor de todo tipo de organismos. Así como mostrar en estudios una tendencia hacia la disminución en el índice de masa corporal de las personas que consumieron jugo de mangostán. Es por esto que ahora podemos entender porque mangostán es considerada como “la reina de las frutas”, gracias a los grandes beneficios que puede llegar a aportar a la salud. Por lo que es buena opción empezar a incluirlo en nuestra dieta y mantener nuestra salud en el mejor estado.