Saludable

Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿Qué alimentos se pueden consumir?

Un análisis de los distintos estudios sobre esta enfermedad pone en la mesa los alimentos que se pueden considerar en una dieta para el paciente
martes, 26 de mayo de 2020 · 15:47

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un padecimiento en el que influyen diversos factores como los genéticos, aunque también otros ambientales como la mala alimentación. Esta enfermedad  incluye dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Aunque no existen estudios suficientes para aconsejar con confianza a los pacientes sobre qué alimentos no deben comer y cuáles sí, recientemente la Organización Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IOIBD por su siglas en inglés) revisó toda la evidencia que existe actualmente sobre la alimentación que podría ayudar a los pacientes a ayudar y prevenir en la recaída de la enfermedad.

De acuerdo con el análisis rescatado en un artículo de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard , se dan diferentes recomendaciones alimenticias, por ejemplo: si padeces de la enfermedad de Crohn, lo mejor es que aumentes tu ingesta de frutas y verduras, reduzcas el consumo de grasas saturadas, de alimentos que contengan maltodextrina y evitar los lácteos no pasteurizados y las grasas trans.

En cambio, si padeces colitis ulcerosa, lo mejor es disminuir el consumo de carnes rojas, también de ácido mirístico (palma, coco, grasa láctea), evitar las grasas trans y aumentar la ingesta de omega-3 (de peces marinos pero no de suplementos dietéticos). 

El estudio señala que hay que ser cuidadosos con el consumo de frutas y verduras, ya que si bien son fuentes altas de fibra que es fermentada por enzimas bacterianas en el colon, que a su vez producen ácidos grasos que son beneficiosos para las células que recubren este órgano, estos alimentos no son tan buenos para algunos pacientes. 

Aproximadamente un tercio de los pacientes con enfermedad de Crohn desarrollará en algún momento un área de estrechamiento intestinal que se llama estenosis, por lo que la fibra de las frutas y verduras puede empeorar los síntomas y provocar, en algunos casos, un bloqueo intestinal si hay estenosis.