Saludable
Dieta saludable para prevenir el cáncer de mama
La tercera parte de los cánceres está directamente ligada a factores como la falta de actividad física y la mala alimentaciónHipócrates decía “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento” y es cierto, la forma en la que eliges alimentarte, puede interferir de manera directa con tu salud a largo o corto plazo. Incluso, existen algunas enfermedades que pueden prevenirse o responder bien a ciertos alimentos.
Por ejemplo, el temido cáncer es una enfermedad a la que se puede tener predisposición genética pero esto no significa que se desarrollará de manera irremediable. La tercera parte de los cánceres están directamente ligados a factores como el sobrepeso, la cantidad de actividad física realizada, fumar constantemente y, por supuesto, la alimentación.
Según un estudio publicado en Scientific Reports, una alta ingesta energética puede incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
Alimentos indispensables para prevenir el cáncer de mama:
Amplia variedad de frutas y verduras: La mayor parte de los estudios sobre cáncer y alimentación concluyen que un mayor consumo de estos alimentos puede conllevar un riesgo menor de contraer algunos tipos de cáncer como el de seno, próstata, pulmón estómago y colon.
En realidad, cuanto mayor sea la cantidad que ingieras, mejor pero GastroLab recomienda al menos de 7 a 10 porciones diarias.
Brócoli y otras verduras crucíferas: Aunque ya mencionamos la necesidad de ingerir verduras, ésta es una que no puedes dejar de lado si lo que buscas es prevenir esta enfermedad, ya que contienen componentes que pueden detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer.
4 porciones de ½ taza a la semana pueden ayudar a reducir severamente el riesgo.
Yogurt: Éste al igual que otros alimentos de tipo animal fermentados, son ricos en probióticos, lo que ayuda a activar el sistema inmunitario y hacer más lenta la propagación de células cancerígenas.
Aceite de oliva: Por cada 5% de calorías propias de este aceite, se reduce un 28% de riesgo de padecer cáncer de mama.
Otros alimentos recomendables:
Pescados grasos ricos en omega 3
Uvas y jugo de uva
Ajo
Legumbres
Té verde
Agua
Restringe o evita:
Grasas saturadas
Comidas demasiado saladas
Azúcar y carbohidratos refinados
Productos que podrían tener plaguicidas o contaminantes ambientales
El alcohol y cigarro
Por otro lado, según la Secretaría de Salud, los alimentos que se cocinan a altas temperaturas podrían ser perjudiciales para la salud. Cuando los alimentos se someten directamente al fuego y al humo que desprende pueden llegar a formar moléculas tóxicas, por lo que es recomendable cocinar al vapor, al horno o a fuego lento.