Saludable
Alimentos saludables y tips para mantener sano tu corazón en tiempos de COVID-19
El COVID-19 puede afectar principalmente a personas con alguna enfermedad cardiovascularLas enfermedades cardiovasculares constituyen el conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos los cuales de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de mortalidad en el mundo.
Sus causas se relacionan con la combinación de algunos factores como diabetes, obesidad, colesterol LDL alto (arriba de 100mg/dL), colesterol HDL bajo (debajo de 30 mg/dL), malos hábitos alimenticios, sedentarismo, genética y estrés. Sin embargo, la mayoría de estas enfermedades son prevenibles y reversibles si se detectan y controlan a tiempo.
El COVID-19 puede afectar principalmente a personas con alguna enfermedad cardiovascular. Cualquier virus produce una sobrecarga para el corazón, por eso, si una persona presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, el corazón empeorará su funcionamiento; esto puede producir una congestión o acumulo de líquido en los pulmones, lo que complicará la respiración aumentando las probabilidades de complicaciones. Estudios han indicado que en China, el grupo de personas que sufrieron un desenlace fatal padecían enfermedades como la hipertensión arterial o cardiopatía isquémica.
Por esto, además de seguir las medidas de higiene y aislamiento generales, personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular deben de estar en constante monitoreo y control.
RECOMENDACIONES
Lo principal es llevar una dieta mediterránea, la cual es antiinflamatoria y rica en grasa buena ideal para limpiar las arterias de la acumulación de placa. Se basa en consumir pescados 3 veces por semana como trucha, sardinas, salmón, atún y huachinango, aceite de oliva, aguacate, verduras de hoja verde, moradas y rojas, semillas como nueces, chía y linaza, aceitunas, queso de cabra y feta, frutas como frutos rojos, fresas, uvas moradas, granada, guayaba, cacao, té en infusión de preferencia negro y verde y condimentos como cebolla, jengibre y cúrcuma.
Aumentar niveles de potasio para balancear los de sodio. Puedes tomarlo en suplemento o diario beber 1 vaso (250ml) de jugo de jitomate natural.
Incluir ácidos grasos omega 6 (ácido linoleico) presentes en semillas como almendras, nueces, semillas de girasol y macadamias.
Evitar frituras, alimentos enlatados, procesados, ahumados, empanizados, jugos de frutas, refrescos, salsas embotelladas, embutidos y grasa animal presente en vísceras. Se agrupan principalmente en 5 grupos: harinas blancas, refrescos y bebidas azucaradas, grasas trans o frituras, carne procesada y alimentos altos en sodio.
Cambiar la sal refinada por sal de mar o sal rosa del Himalaya ya que esta última es baja en sodio y alta en otros minerales como zinc y potasio. La recomendación es no excederse de 5 gramos de sal al día, es decir, una cucharadita cafetera..
Hidratación: la presión arterial es regulada por algunos minerales como el sodio, potasio y cloro. El agua puede funcionar como “una manguera” para reducir la presión, por lo que es importante beber consumir suficiente líquido. Una recomendación es agregar rodajas de fruta crítica o de frutos rojos o infusiones de té verde para obtener más antioxidantes.
Manejo del estrés: es importante realizar técnicas de control del estrés, como la relajación muscular, ejercicio, meditación o ejercicios de respiración profunda. El ejercicio de las mejores medidas para disminuir colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL), fortalecer corazón, mejorar circulación y regular presión arterial, realizar 30 o 40 minutos monitoreando que la frecuencia cardiaca se encuentre arriba de 120, pero nunca arriba de 160.
Evitar fumar ya que es uno de los principales factores para desarrollar cualquier enfermedad cardiovascular al bloquear las arterias y disminuir la capacidad de oxigenación de los pulmones y demás órganos.
SUPLEMENTOS RECOMENDADOS
Si padeces alguna enfermedad cardiovascular es importante tomar de 2 a 4 de estos suplementos para fortalecer y prevenir durante este tiempo.
- Ácidos grasos omega 3: 1 a 4 g al día. El consumo de EPA (ácido eicosapentaenoico) presente en el aceite de pescado, bacalao y linaza, tiene el mismo efecto que el ácido acetil- salicílico (Aspirina) al actuar como anticoagulantes en la sangre. Además, ayuda a mantener niveles de colesterol en rango óptimo.
- CoQ10: 30-300mg al día. Dentro de los suplementos más importantes ya que eleva niveles altos de HDL (colesterol bueno). Sobre todo, si se toman medicamentos para el colesterol (estatinas) es importante tomarlo. Se recomienda tomarla por un periodo de 2 a 8 meses.
- Vitamina B1, B6 Y B12: 25mg/ 100mg/ 1000mg. Mantienen niveles de homocisteína en sangre adecuados. La homocisteína es un aminoácido que en niveles altos puede dañar el revestimiento de las arterias y bloquear los vasos sanguíneos formando un trombo.
- Zinc: 30-50mg. Además de fortalecer sistema inmunológico, es un potente antioxidante para proteger al corazón.
-Vitamina D3: 5000 unidades al día. Previene calcificación de arterias.
- RESYNC: una medida al día diluida en agua. Mezcla de antioxidantes provenientes de las moras, betabel y espinaca roja. El betabel contiene nitratos los cuales se convierten en ácido nítrico; este relaja y dilata los vasos sanguíneos por lo que mejora la presión arterial.
- L- Arginina: 8-21 g al día. Ayuda a incrementar el ácido nítrico, sin embargo, es importante solo tomarla por un periodo de 2 semanas y descansar.
Escucha y descarga el podcast aquí
Las enfermedades cardiovasculares se consideran un asesino silencioso, ya que llegan sin avisar y gran parte de las veces son fatales; hagamos conciencia sobre nuestros hábitos y adoptemos pequeñas acciones hoy que lograran grandes cambios mañana.