Durante el confinamiento que vivimos en el país para evitar más contagios de la enfermedad Covid-19 provocado por el virus SARS-CoV-2, además de tomar todas las medidas recomendadas por el sistema de salud del gobierno federal como mantener una sana distancia de 2 metros entre cada personas, lavarse las manos constantemente con un tiempo de 20 segundos y evitarse tocar la cara, también es importante cuidar nuestra alimentación.
Para empezar, es importante mencionar que para reforzar tu sistema inmunológico, GastroLab te recomienda incluir en tu dieta diaria alimentos como la cúrcuma que es un excelente antiséptico, antibacterial, antiviral y antiinflamatorio, por lo que un tip que te damos es agregar una cucharita a tus bebidas por la mañana.
Otro alimento que te ayudará a evitar que te enfermes es el jengibre ya que funciona como antiséptico y antiinflamatorio, también los cítricos como limones o toronjas serán tus aliadas al ser fuentes de vitamina C y antioxidantes. El ajo también ayuda a fortalecer el sistema respiratorio al contener antisépticos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su página especializada en temas de Covid-19, una serie de medidas a tomar en cuenta para mantener una alimentación sana; por ejemplo, seguir consumiendo frutas y verduras frescas, de no tener acceso a éstas, también da la opción de sustituirlos por alimentos deshidratados o en conserva.
"Los productos frescos son, casi siempre, la mejor opción, pero cuando no están disponibles hay muchas alternativas saludables que puedes almacenar y preparar fácilmente. Los frijoles y los garbanzos en conserva, que aportan abundantes nutrientes, pueden almacenarse durante meses e incluso años, y puedes incluirlos en tus platos de diversas formas".
También señala que es importante consumir snacks saludables como frutos secos, queso o yogur sin azúcar, además de fruta en pedazos, huevos cocidos, entre otros. Un elemento importante es evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados, postres o refrigerios envasados.