Saludable

Qué son los antioxidantes, qué beneficios tienen y en qué alimentos los podemos encontrar

Los antioxidantes son tus mejores aliados para cuidar tu piel, prevenir infartos, proteger a tu cerebro y retrasar el envejecimiento
sábado, 16 de mayo de 2020 · 13:46

Existen muchas sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos o que se producen durante su procesamiento que tienen la capacidad de evitar o reducir la intensidad de las reacciones de oxidación.

Dicha oxidación pueden producir lo que se conoce como radicales libres que comienzan reacciones que dañan las células y son una de las razones más importantes por las cuales envejecemos.

Un antioxidante es justamente lo opuesto, una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las causas principales de dicha oxidación o mas bien conocida como estrés oxidativo son:

  • Contaminación ambiental, químicos, hidrocarburos, metales pesados
  • Un sueño inadecuado e interrumpido
  • Exceso de ejercicio
  • Dieta rica en alimentos procesados, azúcares, aditivos, conservadores, hormonas y pesticidas.
  • Enfermedades
  • Medicamentos
  • Estrés emocional y pensamientos negativos
  • Cigarro, alcohol y otras drogas
  • Infecciones

Los radicales al generan estrés oxidativo perjudican nuestra salud ya que son causantes de muchas enfermedades y juegan un rol importante en el envejecimiento, enfermedades del corazón, cáncer, Parkinson y el Alzheimer

Los antioxidantes son sustancias presentes en los alimentos principalmente en frutas y verduras. Son el escudo protector que te ayuda a reparar los daños de tus células y eliminar dichas sustancias tóxicas.

Los antioxidantes son tus mejores aliados para cuidar tu piel, prevenir infartos, retrasar la formación de cataratas, mejorar el colesterol en sangre y proteger a tu cerebro.

Son de gran ayuda en el cuidado y protección de tu piel. Además fortalecen tus células y fomentan su  crecimiento ayudando al cuerpo a repararse a sí mismo mejorando tu sistema inmunológico. Así como a verte y sentirte más joven.

Sabias que el chile es un de los antioxidantes más poderosos en la dieta de la población mexicana. No solo tiene contiene un gran cantidad de capsaicina, vitamina C y betacaroteno pero también regula la circulación de la sangre, fortalece el corazón y las arterias.

Súmalos a tu dieta

Otros alimentos con un importante contenido de antioxidantes, no olvides incluirlos en tu dieta son:

  • Ajo, cebolla y poro.
  • Frutas rojas como Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Arándanos, moras y granada.
  • Frutos cítricos como guayaba, toronja, naranja y limón
  • Verduras como el brócoli, la zanahoria, el jitomate , la lechuga, la alcachofa, las espinacas,  esparrágo, los pimientos y el chile.
  • El Aguacate
  • El Té verde y matcha
  • El Vino tinto
  • Las Nueces y Almendras

Es importante que nuestra dieta este llena de colores para evitar deficiencias de  antioxidantes presentes en tu alimentación que pueden causar  muchos síntomas importantes como:

  • Cansancio
  • Resequedad en la piel
  • Pérdida prematura de la vista y cataratas
  • Caída de cabello
  • Uñas rotas y débiles
  • Gripas constantes y de larga duración
  • Enfermedades respiratorias
  • Pérdida de memoria y atención
  • Desbalances hormonales
  • Comisuras en los labios, sangrado de encías y problemas dentales

Todo esto se puede prevenir si sigues al arcoiris en tu plato:

Aumenta los colores en tu dieta ya que las verduras y frutas contienen muchos FITONUTRIENTES: sustancias con un alto contenido de ANTIOXIDANTES que son el escudo protector del daño celular contra las sustancias tóxicas y nos llenan de  salud, energía y  vitalidad.

El color VERDE nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo. Contienen sustancias que nos protegen de cáncer, y un alto contenido de vitamina K, hierro, y ácido fólico que mejora nuestra memoria, circulación y oxigenación, por lo  que debemos comerlas  todos los días. Las podemos encontrar en las verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, verdolagas, tomate, col, versa, coles de brusela, apio, chile poblano, alcachofa, brócoli, berros , perejil y cilantro.

El MORADO contiene Resveratrol, polifenoles y astaxantinas los cuales protegen a tu célula de estrés y envejecimiento y las encontramos en alimentos como las uvas, moras, ciruelas, betabel, berenjena

El color BLANCO contiene Sulfur, allilos que tienen efectos antimicrobianos, ayuda a la circulación, presión arterial, desinflama y elimina sustancias tóxicas que hacen daño al hígado y  las encontramos en alimentos como la coliflor, cebolla, ajo y poro.

El ROJO tiene un alto contenido de licopeno que cuida la salud de la próstata, vista y circulación. Incluye jitomate, granada, frambuesas, cerezas, pimiento, toronja, sandía en tu dieta.

El NARANJA que contiene vitamina A y betacarotenos  los cuales ayudan a subir las defensas contra infecciones y a cuidar nuestra vista y lo obtenemos a través de la zanahoria, pimiento, mango, naranja, mandarina

El AMARILLO contienen flavonoides y vit C que nos ayudan a la  buena circulación de  las venas y  capilares. Mejoran nuestras defensas por lo que se recomienda consumir papaya, durazno, pimiento, guayaba, mango y melón.

Al consumir estos alimentos tendrás más energía, tu cuerpo se sentirá satisfecho previendo la obesidad y la diabetes y muchas otras enfermedades crónico degenerativas.

Escucha y descarga el podcast Punto Saludable y conoce todo sobre los antioxidantes

 

TIPS PARA DETENER Y RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO:

  1. Beber 2 tazas de té verde diariamente cuida tus células del envejecimiento.
  2. Aumenta el consumo de aguacate ya que contiene grasas buenas que bajan el colesterol y proveen energía y vitamina E.
  3. Incorpora el jengibre en la preparación de tus guisados preferidos y en agua o té ya que ayuda a desinflamar al cuerpo.
  4. Una dieta variada y con mucho color brinda todo lo que tu cuerpo necesita.
  5. Sigue al arcoiris, las verduras y frutas contienen poderosos antioxidantes que te protegen de muchas enfermedades y envejecimiento.
  6. Mete variedad y color en tu dieta.

Suplementación:

Melatonina: La melatonina es un poderoso antioxidante que puede cruzar fácilmente las membranas celulares y la barrera hematoencefálica y mejora el sueño y el sistema inmunológico. Se recomienda  tomar de 1-5 mg en cápsula antes de dormir.

La vitamina E es el nombre colectivo para un sistema de ocho tocoferoles y tocotrienoles relacionados, que son vitaminas antioxidantes liposolubles. Los tocotrienoles puede que tengan un rol especializado en la neuroprotección. Esta presente en aceites vegetales como de oliva, de aguacate y semilla de uva.  Se recomienda 400 ui diarios en cápsula.

Carotenoides:

Los carotenoides están entre los pigmentos naturales más comunes y han sido caracterizados hasta ahora más de 600 compuestos diferentes. Los carotenoides son responsables por muchos de los colores rojos, amarillos y naranja de las hojas, frutas y flores de los vegetales, así como también por el color de algunos insectos, aves, peces y crustáceos. Los encontramos en camote, pimiento morrón, papaya, mango, jitomate y naranja principalmente.

Vitamina C: es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el daño oxidativo y mejora nuestras defensas. Esta presente en perejil, brócoli, guayaba, naranja, toronja y limón. Es importante tomar diario 1 gramo de vitamina C en cápsula con alimentos.