Saludable

Nuevo estudio revela por qué el alcohol inhibe la capacidad de prestar atención

Científicos de la Universidad de Texas descubrieron por qué perdemos nuestra capacidad de concentración al beber alcohol
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 15:45

Aunque parece ser algo sabido, en realidad no existían estudios concretos respecto a lo que sucede cuando una persona bebe alcohol para que pierda la capacidad de prestar atención. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, detallaron que una alteración química en el cerebro puede tener este efecto en los bebedores.

Martin Paukert, autor principal del artículo publicado en la revista Nature Communications y profesor asistente de fisiología celular e integrativa en la UT Health San Antonio, detalló que "cuando queremos enfocarnos en algo, o cuando nos levantamos de una silla y nos volvemos activos, el núcleo del tronco cerebral libera una sustancia química llamada norepinefrina. La exposición aguda al alcohol inhibe esta señal en el cerebro".

La norepinefrina es secretada por una estructura cerebral llamada locus coeruleus y es empleada para prestar atención a una tarea. Aunque los científicos no entendían lo que sucedía a continuación, tras la investigación determinaron que la norepinefrina se adhiere a receptores en las células llamadas glía de Bergmann, células cuidadoras o de apoyo, lo que conduce a un aumento de calcio en estas células.

Este estudio haría comprender cómo funciona el cerebro y nuestros estados de alerta. Foto: Pixabay.

¿Por qué no podemos poner atención cuando bebemos alcohol?

"Hasta donde sabemos, este artículo es la primera descripción de que la noradrenalina en los mamíferos se une directamente a los receptores de la glía de Bergmann y los activa a través de la elevación del calcio", señala el Dr. Paukert.

Aunque los investigadores esperaban encontrar que "la inhibición del aumento de calcio en la glía de Bergmann" explicaría que las personas bajo la influencia del alcohol pierden el equilibrio, no fue así, pues determinaron que esta elevación "no es crítica para la coordinación motora".

Este hallazgo resultó sorprendente para los científicos debido a que explicaron que el cerebelo es conocido clásicamente por su papel en el control motor, aunque ahora habría una sugerencia para pensar que juega un papel crítico en las funciones no motoras y que los astrocitos (glía de Bergmann) no solo apoyan el mantenimiento básico del cerebro, "sino que pueden participar activamente en la función cognitiva".

Esto significa que el nuevo estudio abriría nuevos caminos para definir a los circuitos cerebrales que determinan los estados de alerta, "y cómo los químicos que interfieren con esos circuitos esencialmente amortiguan este sistema de vigilancia inherente del cerebro".

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!